Nacional

CFE

Así puedes leer tu medidor de luz para que la CFE no te cobre de más

Aprender a leer tu wattorímetro es una de las mejores medidas para evitar aumentos significativos de manera injustificada.

Te enseñamos a leer tu medidor de luz para evitar cobros injustificados Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

¿Te gustaría corroborar que el cobro que te hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por tu luz es correcto? Bueno pues entonces aprender a leer tu medidor es algo fundamental para evitar aumentos significativos de manera injustificada.

Primero debes saber que el wattorímetro, mejor conocido como medidor es el aparato que utiliza la CFE para medir el consumo de energía eléctrica de los hogares mexicanos, y con ello, aplicar la tarifa doméstica correspondiente a tu domicilio para generar el recibo de luz.

Estos aparatos se clasifican dependiendo su función operativa: en electromecánicos o digitales, mismos que indican el acumulado de energía utilizado, ya sea de forma mensual o bimestral.

¿Cómo leer tu medidor de luz?

Los medidores electromecánicos pueden ser de cuatro o cinco carátulas, o relojes pequeños. Para tomar la lectura se realiza de derecha a izquierda.

Primero deberás iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, denominadas unidades, la carátula siguiente serán las decenas, en tercer lugar las centenas, y así sucesivamente hasta completar el resto de las manecillas.

Toma en cuenta que cuando la manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor, en tanto que cuando esté entre el número nueve y el número 0 se considerará como nueve.

Es importante señalar que aunque la lectura se toma de derecha a izquierda, se deberá interpretar de izquierda a derecha.

La cantidad que obtengas será el consumo de energía que tengas hasta el momento, en tanto que si deseas saber el consumo del mes se puede obtener de la diferencia de la lectura al momento y restar la lectura del mes pasado registrado en el recibo, el resultado será la facturación del periodo.

Mientras que la lectura para medidores digitales es mucho más sencilla, pues sólo se deberán considerar los dígitos que aparecen en la pantalla del wattorímetro. La cantidad puede ser hasta de seis números, y de lado derecho deberá decir las siglas kWh que significan kilowatt hora.

La cantidad que aparezca es la lectura hasta el momento, y para saber el consumo del mes tendrás que realizar el mismo procedimiento en el caso del medidor electromecánico.

Ya sabes cómo leer tu medidor de luz para que la CFE te aplique el cargo justo de tu consumo.