En 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas por un total de 95,371 millones de pesos. De ellas, 35,913 millones se debieron a las alteraciones en los medidores o a la presencia de los populares “diablitos”, que se convirtieron en la pesadilla de la paraestatal y también de quienes no se dieron cuenta de que los tenían. Si notas que tu recibo de luz llegó muy alto, tal vez se deba a que algún vecino “se colgó” de tu medidor. Así puedes identificarlo y también reportarlo ante la CFE.
¿Cuáles son las multas de la CFE por robar luz?
El artículo 368 del Código Penal Federal considera como robo si se usa o aprovecha la energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido o cualquier medio de transmisión sin derecho y sin conocimiento de la persona que puede disponer de estos recursos legalmente. Las sanciones por robar luz son elevadas y van desde tres a diez años de prisión, así como multas equivalentes a 1000 días de salario mínimo, que dependen del delito.
¿Cómo son los "diablitos"?
Como se vio en las estadísticas, los diablitos son muy populares en nuestro país. Se trata de artefactos caseros hechos con láminas, cartón o madera que ponen para alterar la lectura del medidor. El peligro inicia desde el primer momento porque arriesgan a los residentes de las viviendas a cortocircuitos y variaciones del voltaje que podrían derivar en incendios. Además, no todas las personas se dan cuenta de que tienen uno, hasta que se quedan sin palabras cuando llega el recibo de luz de la CFE con una cifra exorbitante.
Si ese es el caso, una tip es siempre tener a la mano los recibos de meses anteriores y revisar el consumo total y sus diferentes variaciones. De esta manera, más allá de la cantidad que marca por pagar, se debe poner especial atención en la cantidad de energía eléctrica consumida en cada uno.
Te podría interesar
Al encontrar una anomalía, habrá que verificar que el medidor no esté abierto o tenga algunas modificaciones. Además, una de las pistas son las variaciones del voltaje, como si se va luz de forma constante, en situaciones en las que antes no.
Siempre habrá que fijarse de si hay algún artefacto que sobresalga y que indique la presencia del robo de energía.
¿Cómo denunciar un "diablito" ante la CFE?
Si se detecta este robo de algún vecino aprovechado hay que reportarlo a la CFE en cuanto antes. La primera comunicación puede ser al número 071 o desde la app CFE contigo.
Tras la denuncia, la CFE le dará seguimiento y el establecimiento o residencia que no tenga medidor se quedará sin luz. Después se procederá legalmente.