Nacional

LEYENDAS

Leyenda de las mujeres vampiro: Las tijeras abajo de la cuna y otras creencias para ahuyentarlas

Según cuenta la leyenda estas mujeres tienen el poder de convertirse en animales y se alimentan de sangre humana.

Estos son algunos trucos para ahuyentar a las supuestas mujeres vampiro Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Además de su extraordinaria gastronomía y su riqueza cultural, algo que también caracteriza a México son sus leyendas, mismas que han pasado de generación en generación y siguen vigentes hasta nuestros días, tal es el caso de las mujeres vampiro, pero ¿sabes cómo ahuyentarlas? Te contamos.

Primero debes saber que las mujeres vampiro tienen origen prehispánico, exactamente en el estado de Tlaxcala, y cuyo nombre original son ‘tlahuelpuchis’ que, en lengua náhuatl, significa “sahumador luminoso”.

¿Qué son las mujeres vampiro?

Estas mujeres eran originalmente una especie de nahuales que tienen la capacidad de convertirse en diferentes animales, hoy en día las conocemos como brujas.

De acuerdo con la leyenda, las mujeres vampiro cuentan con un don especial, mismo que muchas de ellas usan de manera maliciosa. Cuando llegan a la pubertad, específicamente al presentar su primera menstruación, se enteran que tienen ‘poderes’, que, con el tiempo y la práctica, logran desarrollarlos por completo, hasta finalmente dominar la técnica de convertirse en animales.

Generalmente las tlahuelpuchis se alimentan de sangre humana, pero su favorita es la de los niños pequeños al considerarla más dulce y de un sabor más agradable.

Llegan a chuparse su sangre en forma de animal, o si las condiciones no son las adecuadas, se presentan en forma de neblina para filtrarse por puertas y ventanas para concretar su cometido.

Las mujeres vampiro también cuentan con poderes hipnóticos, los cuales utilizan con los moradores a fin de que éstos se duerman profundamente para evitar que se despierten al momento en que se alimentan.

¿Cómo ahuyentar a las mujeres vampiro?

Como lo mencionamos en un inicio, las víctimas preferidas de las tlahuelpuchis son los niños pequeños, por lo que pueden estar merodeando una casa durante días hasta el momento en que deciden chupar la sangre del menor.

Según cuenta la leyenda hay varios trucos que pueden ayudar a ahuyentar a las mujeres vampiro, los cuales son: colocar una caja de agujas, un cuchillo, alfileres, un trozo de metal brillante o unas tijeras abiertas debajo de la cuna del bebé.

Lo anterior es porque según estos seres detestan las cosas metálicas, por lo que evitan acercarse a los lugares donde se encuentren estas herramientas.

También funciona colocar un espejo cerca de la puerta, envolver un diente de ajo en una tortilla y colocarlo en el pecho del bebé, esparcir pedazos de cebolla alrededor de su cuna, ponerle la ropa al menor al revés y hasta colocar unas cruces en puertas o ventanas.

La leyenda dice que las mujeres vampiro tienen que realizar un ritual de transformación para convertirse en animal, para lo cual necesitan hacer una fogata con madera de capulín, agregar diferentes insumos como copal, hojas secas de zoapatle, raíces de agave, y caminar tres veces sobre el fuego.