El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció este miércoles que desarrollará una calculadora de riesgo para detectar el cáncer de mama en las mujeres en México.
Según su director Pedro Zenteno Santaella, se trabajará en esta calculadora con el objetivo de detectar a tiempo esta enfermedad que causa el 17 por ciento de las muertes en mujeres mexicanas por tumores malignos.
"Permitirá identificar si existe alto riesgo de padecer la enfermedad para iniciar intervenciones clínicas, disminuir su impacto o evitar desarrollarlo", explicó Zenteno Santaella.
Durante su participación en la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama encabezada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el titular del organismo explicó que se busca vincular la información de factores de riesgo y desenlaces en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Te podría interesar
“La información de ESMaestras junto con nuestros registros médicos electrónicos de consultas, hospitalizaciones, mastografías, quimioterapias, entre otros, permitirá generar una estrategia de prevención y fortalecimiento de la detección temprana, no sólo en las derechohabientes del ISSSTE, sino en todas las mujeres mexicanas”, aseguró el director del ISSSTE.
Pedro Zenteno manifestó también que se busca concientizar para que el estudio radiológico de tamizaje se realice en mujeres sin síntomas aparentes tengan o no factores de riesgo genéticos o ambientales, ya que "ninguna está exenta de padecer esta enfermedad".
¿Cómo detectar el cáncer de mama?
Eduardo Buendía Villar, especialista en medicina interna y oncología médica del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, hizo un llamado través del comunicado del ISSSTE a erradicar tabúes y resistencias para permitir la exploración de mamas por parte de profesionales de salud o a realizarse la mastografía.
“Muchas veces las mujeres, por pena a que las vean o las toquen, evitan acudir a su médico, sin considerar que las revisiones y estudios son procedimientos que podrían salvar su vida", expresó el médico Eduardo Buendía.
Señaló que el cáncer muchas veces no causa dolor ni presenta síntomas; sin embargo, “una lesión que aparece en las mamas y axilas en forma de bolita o bulto, aunque no duela, es un dato de alarma para acudir a valoración”, subrayó.
El especialista en medicina interna y oncología recordó que esta patología es de origen multifactorial, y entre las causas que influyen para desarrollarla están la predisposición genética, hormonal y factores ambientales como adicciones al tabaco y alcohol.
Otros signos de alta sospecha son: cambios en la coloración, “piel de naranja” en esta región del cuerpo, secreción anormal en el pezón, con o sin sangre, o que éstos se encuentren retraídos.
Finalmente, Buendía Villar recalcó que las mujeres "son sus propias protectoras, son las que saben cómo es su cuerpo y, cuando identifican algo anormal, son las primeras que nos van a decir a nosotros como médicos 'eso no estaba ahí o esto que estoy sintiendo es diferente'".
Por lo pronto queda esperar el desarrollo de la calculadora por parte del ISSSTE para detectar a tiempo el cáncer de mama en las mujeres en México.