El día de hoy como cada 19 de septiembre se conmemora el Día Mundial del cáncer de mama, una enfermedad que cada año causa miles de muertes en México, por eso es importante hacerse el análisis correspondiente. Pero ¿cuál es el estudio que debo hacerme para detectarlo? Te decimos.
En el 2021 se registraron 7 mil 973 fallecimientos a causa del cáncer de mamá, donde el 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
Además la mayoría de mujeres que murieron a causa de ese tumor maligno tenían 60 años o más, el 48.2 por ciento contando a todas las que tenían de 20 años en adelante.
Mientras que el 29.3 por ciento de los fallecimientos fueron de mujeres que tenían de 50 a 59 años; 16.1 por ciento en quienes eran de 40 a 49 años; 4.78 por ciento de 30 a 39 años y 0.74 por ciento de 20 a 29 años.
Te podría interesar
Día Mundial del Cáncer de mama: ¿Qué estudio se debe hacer para detectar la enfermedad?
El estudio que se suele hacer para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales es la mastografía, un análisis que revisa las glándulas mamarias mediante rayos X y detectores de alta resolución.
En muchas mujeres este estudio es la mejor manera de detectar la enfermedad cuando es más fácil de tratar, previo a que sea más grande y haya síntomas o se sienta al palpar, indican los Centros para el Control y la prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
Aunque las médicas y médicos, así como las enfermeras, también pueden realizar una revisión clínica de las mamas para detectar bultos u otros cambios.
El cáncer de mama no puede prevenirse, pero si se detecta de manera oportuna, mediante los estudios y análisis correspondientes, se pueden disminuir las muertes que podría provocar la enfermedad, recomienda la Secretaría de Salud (Ssa) de México.
¿Cuáles son las acciones que se recomienda para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama?
Si bien hay factores de riesgo que no se pueden modificar, como el envejecimiento, los relacionados al estilo de vida sí son modificables y podrían disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama.
La Ssa recomienda realizar las siguientes acciones para disminuir la posibilidad de padecer la enfermedad:
- Realizarte cada mes la autoexploración de las mamas a partir de los 20 años
- Desde los 25 años o más acudir a alguna unidad de salud para que te realicen la exploración clínica de las mamas
- Hacerte la mastografía si tienes entre 40 y 69 años
- Mantener el peso ideal
- Disminuir el consumo de grasas de origen animal
- Aumentar el consumo de fibra, cereales, frutas y verduras
- Hacer ejercicio de 30 a 60 minutos diarios
- No fumar
- Bajar el consumo de alcohol
El Día Mundial del Cáncer de Mama se realiza con el objetivo de fomentar la detección temprana de la enfermedad.