Nacional

ELECCIONES 2024

PRI y su 'Casa del Dragón': así es la 'pelea' por su candidatura presidencial

En pleno cónclave priista, ha habido una 'feria de destapes', pues varios aspirantes tricolores han alzado la mano para representar a su partido en el 2024.

Diversos priistas han alzado la mano para ser candidatos presidenciales.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El PRI, como los Targaryen en Westeros, fue la 'familia' que durante más años gobernó el país: desde Plutarco Elías Calles, en tiempos del PNR, hasta Ernesto Zedillo, recuperando el poder brevemente, de 2012 a 2018, con Enrique Peña Nieto. Ahora... sólo quedan los resabios de su largo 'reinado'.

No obstante, a pesar de que está en su peor crisis histórica, a punto de perder las últimas dos gubernaturas que le quedan (Coahuila y Edomex), el Revolucionario Institucional aún mueve 'la patita' y en 2024 quiere recuperar la silla presidencial (AKA el Trono de Hierro de Palacio Nacional).

Esta semana el PRI realiza un cónclave, bajo el nombre 'Diálogos por México', que ha servido para una pasarela donde varios de los principales cuadros del tricolor, han alzado la mano para ser la o el abanderado presidencial del partido para las próximas elecciones presidenciales. ¿Y ya comenzaron los pleitos?

¿Quiénes buscan la candidatura presidencial del PRI?

Los principales cuadros del Revolucionario Institucional que han demostrado aspiraciones presidenciales son los siguientes:

  1. Beatriz Paredes
  2. Enrique de la Madrid
  3. Alejandro Murat
  4. Ildefonso Guajardo

Aunque no se ha 'destapado' oficialmente 'Alito' Moreno, dirigente del partido, también ha sido visto como posible presidenciable del tricolor (de hecho, aparece en la famosa lista de 42 aspirantes de la oposición presentada por AMLO)

¿Ya hay pleito en el PRI por la candidatura presidencial?

El cónclave del tricolor inició 'calientito': Beatriz Paredes pidió que haya democracia dentro del partido, mientras que a Alejandro Moreno se le cuestionó si la dirigencia, encabezada por 'Alito', se está comportando como 'juez y parte', a lo cual respondió: 'habrá que preguntarle a él'-

La exgobernadora de Tlaxcala y actual senadora pidió, tal como hicieron hace más de 30 años Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que haya un proceso democrático al interior del instituto político para definir sus candidaturas.

Es decir, que haya elecciones internas. Un reclamo que, en la década de los 80, causó un cisma al interior del tricolor. El propio Andrés Manuel López Obrador fue, en ese entonces, parte de la desbandada dentro del PRI.

"Propongo que la selección de candidata o candidato sea a través de un método democrático, ya sea elecciones primarias o consultas a la base. Me pronuncio por una elección democrática y una selección democrática. Desde ya les aviso que yo estaré, si resulto seleccionada, convocando para hacer un gran equipo por el desarrollo de México”, señaló Beatriz Paredes.

En tanto, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, expuso en el cónclave priista, realizado en su sede central, en Buenavista, que también quiere ser candidato presidencial del PRI.

Agregó que, para ello, busca replicar el modelo que encabezó en la entidad que aún gobierna, la cual le ha permitido disminuir la pobreza y aumentar el crecimiento de la economía oaxaqueña.

Ildelfonso Guajardo, exsecretario de Economía y actual diputado federal, también hizo públicas sus aspiraciones de representar al PRI en el 2024; mientras que Enrique de la Madrid confirmó, a Radio Fórmula, que también busca la candidatura, con la condición de que sea parte de una gran alianza opositora.

En el cónclave priista los grandes ausentes han sido Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, que ha guardado distancia con la dirigencia actual encabezada por 'Alito' Moreno.

A menos de un año de que formalmente inicie el proceso electoral federal 2023-2024, en el PRI se empieza a 'calentar' la selección de su candidato presidencial. Algo así como la 'Casa del Dragón', pero versión priista, donde las antiguas y las nuevas estirpes del partido lucharán para hacerse de más espacios políticos.