Al menos 240 de los poco más de 2 mil 400 localidades del país no cuentan con una policía municipal, reconoció este lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Sin embargo, el funcionario justificó que no revelaría ni las entidades ni las localidades que viven esta situación como parte de una medida preventiva para fortalecer la seguridad en esas localidades.
"Por respeto a los municipios, pero, sobre todo, porque retomar las tareas de Seguridad Pública es parte de una estrategia de seguridad, no puedo decirle ni siquiera en qué estados, pero ha trascendido ahí en qué estados no hay; pero sí le digo que cuando menos hay 240 municipios en el país que no tienen hoy una fuerza de Seguridad Pública Municipal", sostuvo en entrevista tras una reunión en la CDMX.
"Se abandonó la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales a tal grado que ha municipios que o no tienen policía o entregaron la policía municipal a la delincuencia organizada", abundó.
Te podría interesar
A finales de 2021, al menos 9 municipios de Zacatecas se quedaron sin elementos policiacos tras la renuncia de la totalidad de los agentes ante las condiciones de alta incidencia delictiva que se vive en esa entidad.
A ello se suma la demanda de alcaldes como ocurrió hace dos semanas con la edil de Comondú, Baja California Sur, que criticó que su policía municipal no basta para tratar de hacer frente a la acción de la delincuencia organizada en la demarcación.
De acuerdo con Causa en Común, hasta el pasado 31 de agosto de 2022 se reportaron 142 agentes de policías municipales asesinados, contra 84 estatales y 12 agentes federales.
En otros casos, como el de Irapuato, hace unas semanas se informó que se dieron de baja a alrededor de 100 elementos de la policía municipal.
Al ser cuestionado sobre la violencia en el país, López resaltó que hay entidades convertidas en "paraísos" para la comisión de delitos, todos ellos concentrados en la región del Bajío.
"Guanajuato, Jalisco, Michoacán que están hoy convertidos en el paraíso de la incidencia delictiva y es nuestro compromiso que esto no siga sucediendo y ayudar a los gobiernos de esos estados a reducir los índices delictivos", refirió.
Las policías municipales en el país son las corporaciones de seguridad con la peor evaluación de efectividad por parte de los ciudadanos, con apenas 42.9 por ciento que los consideran efectivos o algo efectivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU). Las tres corporaciones peor evaluadas en las ciudades en el país se ubican en Cuautitlán Izcalli y Ecatepec, en el Edomex, así como en Tapachula, Chiapas.