La Corte Suprema de Chile rechazó la extradición a México de Mauricio Toledo, exdiputado federal acusado de enriquecimiento ilícito en el país.
A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que la extradición no es procedente debido a que no se cumple "el principio de mínima gravedad del delito".
"Al sancionarse en Chile el enriquecimiento ilícito con una pena de multa y no con un año de reclusión. Como mínimo, como establece el tratado sobre la materia suscrito entre ambos países", precisa el texto.
“Que sobre el particular conviene tener en consideración que constituye un principio general del derecho internacional, el que la extradición solo procede por delitos de gravedad, y no serían tales aquellos cuya pena no supera el año de privación de libertad, que serían por tanto de escasa lesividad”, agrega.
Te podría interesar
Mauricio Toledo, exdiputado y exdelegado de Coyoacán, es investigado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito debido a anomalías millonarias en su patrimonio.
¿Quién es Mauricio Toledo?
Licenciado en Derecho por la UNAM, el último cargo público de Mauricio Toledo fue como diputado federal por el Partido del Trabajo. Debido al proceso penal en su contra, fue desaforado en agosto del 2021, pero el legislador ya había viajado a Chile.
Antes, Toledo se desempeñó como alcalde de Coyoacán, en la CDMX, en el periodo 2012-2015, fue diputado local en el Congreso de la capital y ocupó diversos cargos en el PRD.