En los últimos meses la militarización se volvió uno de los temas más discutidos en el país, por lo que no es de sorprender que el Ejército esté presente en los disfraces para este Halloween y Día de Muertos.
Una de las tradiciones más mexicanas para estás fechas es la de inspirarse en hechos de relevancia nacional, políticos o incluso presidentes para crear nuevos disfraces ideales para salir a pedir calaverita.
Es común que el ingenio mexicano salga a relucir durante la temporada de Día de Muertos, por lo que en años anteriores ya ha habido otros atuendos controversiales, como la menor que se disfrazó de Frida Sofía -la niña supuestamente atrapada en el derrumbe del Colegio Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017- o las casas decoradas con bolsas que simulan ser cuerpos de víctimas de ejecuciones.
Como cada año, los pasillos del mercado de Sonora -en la Ciudad de México (CDMX)- lucen tenebrosos gracias a los miles de disfraces, máscaras y todo tipo de accesorios para este Halloween.
Te podría interesar
Desde los tradicionales atuendos de vampiro, diablo, calavera, bruja o calabaza -ideales para los recién nacidos- hasta disfraces más elaborados cómo catrinas o inspirados en películas y series de moda, aquí se puede encontrar de todo.
Halloween se “militariza”
En precisamente en el mercado de Sonora en el que se puede encontrar uno de los nuevos disfraces para esta temporada de Halloween y Día de Muertos 2022: de militar.
Por menos de 1 mil pesos cualquier pequeña o pequeño que sueñe con ser militar podrá lucir como un verdadero integrante de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
Este disfraz ya incluye todo: uniforme, casco, pasamontaña, macana, esposas y hasta un rifle de juguete, todo por 980 pesos.
También hay disponibles modelos para adultos que sueñan con ser soldados, aunque su precio es mucho más elevado -alrededor de 5 mil pesos- debido a que todos los accesorios se venden por separado.
Como era de esperarse, el ingenio mexicano hizo posible que la militarización llegara hasta el Halloween y el Día de Muertos.
La militarización se volvió un tema de discusión en México desde septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional formara parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, y quedara bajo el mando de militares; tras ello, otra iniciativa, esta del PRI, promovió que las Fuerzas Armadas permanecieran en las calles a cargo de la seguridad pública hasta 2028.