Pátzcuaro y toda la región purépecha en Michoacán están listas para la tradicional celebración Noche de Ánimas (Animecha Kejtzitakua, en purépecha), en su edición 2022, anunció el alcalde del municipio de Pátzcuaro Julio Alberto Arreola en entrevista "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, quien invitó a todos los mexicanos y mexicanas a que acudan a todas las celebraciones que se llevarán a cabo en este tenor.
La expo artesanal-cultural “Noche de Animas 2022” iniciará el día sábado 29 de octubre, concluyendo el domingo 6 de noviembre por lo que la plaza Vasco de Quiroga deberá estar sin puestos a medianoche del mismo día.
Las celebraciones alrededor de la Noche de Ánimas o Día de Muertos en Michoacán también contemplan un concurso de altares con las escuelas, un desfile de catrinas en la noche del 31 de octubre, eventos artesanales, culturales y comerciales.
Tradicionalmente, en Pátzcuaro en estas fechas las entradas de las casas se adornan, muchas veces con arcos de flores frutas y panes. Las tumbas de panteones municipales son visitadas y adornadas con flores, ofrendas de comida y velas.
Te podría interesar
El alcalde Julio Alberto Arreola dijo que esperan "rebasar las expectativas del año pasado que fueron más 300 mil visitantes, con una derrama económica de casi 250 millones de pesos". En una celebración postpandémica que iniciará el sábado 29 de octubre y terminará el domingo 6 de noviembre.
El alcalde Arreola anunció que se desplegarán más de 500 elementos de seguridad municipal, estatal y guardias nacionales para proteger al turismo que llegue en esas fechas.
Las ofrendas del 28 al 31 de octubre se dedican a los niños y jóvenes que han fallecido, los "angelitos". El 1 y 2 de noviembre, el Día de Muertos, se conmemora a los difuntos adultos.
La celebración del Día de Muertos o Noche de Ánimas en las comunidades de la región del lago de Pátzcuaro, Michoacán pervive como un patrimonio colectivo y ha propiciado el incremento del turismo regional, nacional y extranjero, que visita la región y comparte el tiempo ritual y sagrado de las comunidades purépechas.