La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez A.C. acusó que la iniciativa de ley que presentó la diputada María Clemente García el pasado 6 de octubre para regular el trabajo sexual es retroactiva, criminaliza a las trabajadoras sexuales que tienen VIH-SIDA y se elaboró sin tomar en cuenta la voz de quienes ejercen esta actividad.
Por ello, la asociación se reunió con un grupo de trabajadoras sexuales que laboran en la vía pública y entre todas propusieron que la ley que regule el trabajo sexual debe contener lo siguiente:
- Debe ser una ley que no discrimine a las personas que ejercen el trabajo sexual.
- Ofrecer acceso a la vivienda y crear cooperativas de vivienda porque la mayoría de las trabajadoras sexuales no cuentan con casa propia, sino que rentan.
En este sentido, "Chavelita", integrante de la asociación, dijo que el Instituto Nacional de Vivienda (INVI) pide varios requisitos con los que no pueden cumplir, como hacer pagos de 30 mil a 40 mil pesos.
Otras de las medidas que debe contemplar una ley laboral a favor de las trabajadoras sexuales son:
Te podría interesar
- Sanciones a funcionarios públicos que las agredan.
- Evitar obligar a las trabajadoras sexuales a que se registren en un padrón.
- Atención integral en los servicios médicos y en todos sus niveles, así como garantizar el acceso a la seguridad social.
- Regular y unificar el costo de los servicios de hoteles, así podrán evitar costos elevados y que fijen tarifas distintas.
- Acceso a un fondo o programa social exclusivo para trabajadoras sexuales.
- Conformar un órgano regulador independiente a las autoridades para evitar que la policía que se encuentra en la vía pública someta, extorsione o intimide a las trabajadoras sexuales y a sus clientes.
- Guarderías para madres solteras que sean trabajadoras sexuales, que cuenten con personal capacitado para no incurrir en actos de discriminación.
- Al momento de adquirir responsabilidades en una ley que regule su trabajo, las personas que se dedican al comercio sexual mencionan que podrían promover en lugares públicos o escuelas, el uso del condón y platicas informativas como promotoras de salud sexual.
- Redactar la ley con perspectiva de género e interseccionalidad.
“¿De quién es la esquina? ¡De quien la trabaja!, ¡respeto total al trabajo sexual!”, gritaron varias integrantes de la Brigada Callejera y trabajadoras sexuales al término de su conferencia de prensa.