El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunció que su partido plantea crear un dictamen plural "híbrido" para una reforma electoral a nivel constitucional en la que participen todas las bancadas, en entrevista para "Por La Mañana" con Ciro Gómez Leyva.
Adelantó además que esta propuesta se tratará de votar en el pleno hacia la segunda mitad de octubre, y en ella se buscará reducir el número de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), medida que los partidos del bloque opositor, PRI, PAN y PRD, han insistido en que no la apoyarán.
"La Comisión de Reforma Electoral va a someter a consideración de tres comisiones, que garantizaría la participación de poco más de 120 diputados, que analicen, deriven y perfilen, un anteproyecto de dictamen que sea discutido ampliamente.
"Y si nos tenemos que llevar dos días y se necesitan recesos para discutirlo y enriquecerlo y generar una propuesta que yo he llamado híbrida y satisfaga a todos los partidos", explicó en entrevista Ignacio Mier.
Ignacio Mier señaló que lo más fácil sería hacer algo parecido a lo hecho con la iniciativa de reforma a la Ley de la Guardia Nacional y que Morena se acercara con las leyes secundarias con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a lo que ellos quieren, pero Morena está planteando algo distinto en este momento.
"Que cumpla con el mínimo que nosotros como partido, movimiento o coalición, estamos comprometidos en que haya una reformas de carácter constitucional y reformas a leyes secundarias. Lo que yo he llamado una 'estructura mixta o híbrida'. que nos permita con aproximaciones sucesivas ir construyendo un dictamen que alcance los dos tercios y la mayoría la podamos ir construyendo", aclaró Mier.
En este sentido, Ciro Gómez Leyva señaló que lo que el legislador morenista afirma es que van por una reforma que sea discutida el tiempo que sea necesario, que pueda cambiar y que sea negociada.
La reportera de Grupo Fórmula Maru Rojas le recordó a Ignacio Mier que el PAN y PRI han planteado que hasta ahora no hay posibilidad de que ellos aprueben una reforma electoral. A lo que el morenista responde que ellos harán lo posible para que la reforma se apruebe al alcanzar un consenso.
Ignacio Mier reiteró que Morena pondrá énfasis en que puede haber un ahorro en el gasto del INE, sobre todo en la parte administrativa, por lo que debería haber menos de los actuales 11 consejeros.
"Tendrían que ser menos de 10, porque el número fue determinado por la cuota, porque no alcanzaban siete para todos los partidos, pues 'súbele a nueve', tampoco. Y se quedó en 11", señaló Ignacio Mier.
Se plantea que la reforma electoral se apruebe para que pueda entrar en vigor en 2023 y pueda ser aplicada en las elecciones presidenciales de 2024.
Desde abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su iniciativa de reforma electoral que buscaba reducir el número de consejeros del INE y dejar que estos y los magistrados electorales se eligieran por votación popular, medidas que los partidos de oposición PRI, PAN y PRD se negaron a aprobar; ante lo cual incluso firmaron un acuerdo para no votar cambios constitucionales "que vayan en contra del país".