La líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores, informó que su agrupación cesará las búsquedas de desaparecidos en la entidad ante el incremento de amenazas en su contra.
"Lamentablemente han sido muy constantes las amenazas, han sido telefónicas, a través de Facebook; hemos entregado toda la información a las autoridades correspondientes pero hasta el momento no hay ninguna carpeta de investigación activa", dijo en entrevista para "Atando Cabos" con Denise Maerker.
En un video difundido en Twitter el viernes pasado, relató que las búsquedas comenzarán de nuevo en noviembre, con la esperanza de que las autoridades den con las personas que la están amenazando. Además, se disculpó con las víctimas en Jalisco, donde tenían programadas actividades de búsqueda.
Cecilia Flores tuvo que parar las búsquedas y dejar Sonora apenas en mayo, como reportó en su cuenta de Twitter.
La integrante de Madres Buscadoras de Sonora explicó que hasta ahora, las autoridades estatales no le han llamado para dar seguimiento a las distintas carpetas de investigación abiertas tras las denuncias que presentó en su momento, así como tampoco conoce que se investigue a alguna persona por el tema.
Entre los datos que ha aportado para las investigaciones, la madre buscadora de dos de sus hijos desaparecidos resaltó que entregó a la Fiscalía estatal de Sonora los números de teléfono de los cuales recibió las llamadas de amenaza. Además, criticó que las autoridades se comportan como si quisieran frenarlas en las labores de búsqueda de sus familiares.
"Tienen los números telefónicos; ellos con su tecnología era para que hayan hecho la investigación, pero creo que le conviene más al gobierno que estemos retiradas. Porque constantemente estamos visibilizando lo que está pasando en el estado, a todas partes a donde vamos sabemos, encontramos muchísimos cuerpos y visibilizamos que ellos no están haciendo su trabajo como gobierno", acusó la líder de Madres Buscadoras de Sonora.
Detalló que solamente le han llamado del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para pedirle que se refugie.
"Para que ya no esté en espacios púbicos, que sólo me dedique a estar en mi refugio, ya sea en la CDMX o en mi refugio de Sonora; es lamentable todo lo que estamos viviendo y que hayamos tenido que suspender las búsquedas programadas de este mes por tantas amenazas que recibido en mi contra", sostuvo Cecilia Patricia Flores, quien aún busca a 2 de sus 3 hijos desaparecidos.
Hasta la tarde de este jueves 13 de octubre, se reportan más de 106 mil desaparecidos y personas no localizadas en el país; 4 mil 420 de ellas en Sonora y 5 mil 689 en Sinaloa, entidad donde desapareció uno de los hijos de Cecilia Patricia Flores.