Erick Francisco Robledo fue declarado culpable este jueves por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido el 9 de febrero del 2020.
Más de dos años y ocho meses después de feminicidio, el Tribunal tomó la determinación de que dicho sujeto fue el responsable del crimen contra su pareja, ocurrido en un departamento localizado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El feminicidio de Ingrid Escamilla fue difundido de manera sensacionalista por la prensa, la cual difundió fotos gráficas de la víctima, causando indignación social.
Debido a esto, se emitió legislación para sancionar la filtración de imágenes, por parte de servidores públicos, que son perjudiciales en contra de las víctimas y sus familiares.
Te podría interesar
Lo anterior porque las fotos del feminicidio de Ingrid Escamilla fueron supuestamente filtradas, en chats policiales, a periodistas que cubren la nota roja.
¿Qué dice la Ley Ingrid?
Este año, la Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la llamada Ley Ingrid con la que se castigará a los servidores públicos que difundan información e imágenes de procesos penales que tengan relación con la violencia de género.
"La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, tipificar y sancionar la difusión de información o material audiovisual de delitos relacionados con violencia de género, así como evitar la revictimización por parte de las autoridades", publicó la Cámara Baja.
El caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, sucedido el 9 de febrero de 2020, conmocionó al país debido a la saña que aplicó su pareja sentimental para asesinarla y a la cobertura mediática, muy criticada, por su crudeza.
Un video difundido mostraba al presunto homicida y pareja sentimental de Ingrid cuando confesaba ensangrentado y dentro de una patrulla que "enterró" el cuchillo en el cuello y descuartizó a su pareja, tirando restos por el drenaje.
Además, se filtraron fotografías del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en prensa como en las redes sociales.