Nacional

NACIONAL

(VIDEO) Marcha vs. Militarización: manifestantes derriban vallas en Palacio Nacional

Personas que protestan en contra de la militarización retiraron las vallas perimetrales de Palacio Nacional y se enfrentan a la policía.

Los manifestantes se enfrentan a la policía a las afueras de Palacio Nacional. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Personas que protestan en contra de la militarización del país, debido a la iniciativa que busca extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, retiraron las vallas que rodean el Palacio Nacional, quemaron una bandera y se enfrentan a las fuerzas de seguridad que custodian el recinto en el Centro Histórico.

Manifestantes, sobre todo encapuchados, arribaron al primer cuadro de la Ciudad de México, donde iniciaron los enfrentamientos contra la policía. Algunos de los integrantes de este grupo levantaron las vallas y las arrojaron en contra de los elementos de seguridad, quienes se encuentran atrincherados frente a las puertas del lugar.

Una versión extraoficial apunta a que los inconformes lanzaron pintura roja a una parte de la fachada del recinto, que ahora es la sede del poder Ejecutivo. Mientras que el circuito que rodea a la plancha del Zócalo capitalino está cerrado a la circulación, anunció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que un grupo de personas encapuchadas trataron de generar un enfrentamiento a las afueras de Palacio Nacional, "el mitin se desarrolla de forma pacífica", anunció el funcionario, quien agregó que tampoco hubo incidentes durante el desarrollo de la manifestación.

A un costado de la también llamada Plaza de la Constitución también se instaló un templete, donde habrá un mitin organizaciones civiles se manifestarán en contra de la militarización. En el sitio también fueron detonadas varias bombas de humo caseras, lo que ocasionó que parte del contingente se dispersara.

La marcha en contra de la militarización fue realizada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instututo Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones indígenas, quienes se oponen que las fuerzas armadas realicen labores de seguridad pública hasta el año 2028, cuatro años más de los que se estipuló en 2019.

Esta manifestación partió al filo de las 17:00 horas del Ángel de la Independencia con destino al Zócalo de la Ciudad de México y el Palacio Nacional. De acuerdo con Martí Batres, encapuchados realizaron pintas en varias partes del recorrido antes del enfrentamiento en el primer cuadro de la Ciudad de México.