En Tabasco, estado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y parte de la ruta del Tren Maya, actualmente se vive una disputa protagonizada por dos de los cárteles con mayor presencia en el país y grupos independientes de huachicoleros que se disputan el control de las operaciones ilícitas en el estado.
Estás organizaciones criminales han anunciado abiertamente su presencia en tierras tabasqueñas con ejecuciones y mantas con las que envían mensajes amenazantes a sus rivales, señala un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelado como parte del hackeo orquestado por el grupo Guacamaya.
Las principales operaciones ilícitas que se registran en la entidad son el huachicoleo (robo de hidrocarburos), tráfico de drogas y de migrantes, señala el informe de la actividad delictiva en Tabasco elaborado por la Sedena.
La mayoría de las actividades criminales que se llevan a cabo en la cuna de AMLO son controladas por dos de los principales cárteles que operan en México y por dos grupos independientes.
Te podría interesar
Los cárteles que controlan la tierra de AMLO
Actualmente hay al menos siete grupos criminales que tienen presencia en el estado de Tabasco, de acuerdo con el informe de la Sedena:
Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “La Barredora”
Esta célula de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue liderada por Benjamín Mollinedo Montiel alias “El Pantera” o “El Panther”, pero tras su detención fue sucedido por Felipe Mollinedo Montiel alias “Águila” o “El Felipe”, jefe de plaza en Huimanguillo.
Otros operadores de esta organización que han sido identificados en tierras tabasqueñas son: Euler Rubalcaba Colorado alias “Comandante Rayo”, líder del CJNG actualmente recluido; Gabriel Heriberto Hernández Chable alias “La Niña”; Gabriel Gómez Vázquez alias “El Patrón”; Didier Iván Rodríguez Martínez alias “Pocahontas” o “El Azul”, y Carlos Tomas Días Rodríguez alias “El Licenciado”.
En esta organización también están vinculados varios policías y mandos de Tabasco, como Hernán Bermúdez Requena alias “El Comandante H"; José del Carmen Castillo alias “La Rana”, comisionado de la policía estatal; Leonardo Arturo Leyva Avalos alias “El León”, director general de la policía estatal; Carlos Tomas Díaz Rodríguez alias “Tomasín”, asesor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y Ulises Pinto Madera, expolicía federal.
Las operaciones del CJNG en Tabasco se centran en la capital Villahermosa; sin embargo, sus operaciones se extienden a otros municipios como Tacotalpa, Jalapa, Tlapa, Huimanguillo y Macuspana, localidad donde nació el presidente López Obrador.
Cártel del Pacífico
Los principales operadores del Cártel del Pacífico en Tabasco son Fernando Flores Ramírez alias “Pequeñín” y Francisco Zetina Contreras alias “El Patrón”, quienes han extendido sus actividades delictivas a los municipios de Tenosique, Emiliano Zapata y Jonuta.
Huachicoleros
En el estado también se han detectado operaciones de al menos dos grupos delictivos independientes que se dedican a la extracción, trasiego y venta de gasolina robada, mejor conocido como huachicoleo.
La organización con mayor presencia en la entidad es la liderada por Gabriel Eduardo González Alejandro alias “Gabo”, quien coordina el trasiego y venta de hidrocarburo ilícito en Tabasco y Veracruz. Sus operaciones abarcan los municipios de Villahermosa, Cárdenas y Huimanguillo.
El otro grupo de huachicoleros es liderado por Gerardo Ovando Jiménez alias “Yayo” o “Tigre”, quien tras la detención de Juan Carlos Ovando alias “Bombón” se hizo cargo de las operaciones de extracción de combustible en Cárdenas y Huimanguillo.
Además de estos cárteles y grupos independientes en la entidad también operan al menos otras cuatro células locales en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, Jalpa y Tenosique.
Informes de la Sedena dan cuenta de que en Tabasco, entidad que vio nacer al actual presidente, AMLO, la delincuencia organizada se ha expandido hasta extender sus operaciones en prácticamente todo el estado.