Nacional

SEGURIDAD

Tipos de ladrones: estos son los 4 perfiles de rateros… ¿te ha tocado alguno?

Bryanna Fox, especialista y exagente del FBI, señala que existen cuatro tipo de ladrones, a los cuales debemos aprender a identificar para poder cuidarnos mejor.

Existen cuatro tipos de rateros, según especialista.Créditos: Juan Carlos García
Escrito en NACIONAL el

El crimen nunca descansa y las y los mexicanos lo sabemos: en el transporte público, en el trabajo, en la calle e incluso en nuestras casas. En ningún lugar estamos a salvo de la delincuencia. Sin embargo, hay una forma de identificar a un ratero y ¿evitar que nos quite nuestras pertenencias?

Bryanna Fox, investigadora, psicóloga criminal y exagente del FBI, señala que hay cuatro tipo de delincuentes y, aprender a reconocerlos, es vital para que exista la posibilidad de persuadirlos.

Los cuatro tipos de delincuentes que existen, de acuerdo a la especialista,  son los siguientes:

  1. Oportunista
  2. Desorganizado
  3. Organizado
  4. Interpersonal

El ladrón oportunista

Este tipo de 'ratero' es al que coloquialmente conocemos como el 'mano larga'. Es, por lo tanto, al que quizá estamos expuestos la mayor parte del tiempos. Son los clásicos ladrones que nos bolsean en el Metro de la Ciudad de México o en algún concierto para robarnos nuestro celular.

Los 'rateros' oportunistas no necesariamente se dedican a una carrera criminal, muchos de ellos pueden ser incluso amigos nuestros, que cuando ven un objeto a su alcance y sin aparente dueño deciden ser amantes de lo ajeno.

La mejor forma de evitarlos es tener cuidado con los objetos personales, sobre todo los de mayor valor, como los celulares. Así como revisar que nuestras mochilas o bolsas estén bien protegidas.

El ladrón desorganizado

El más peligroso de todos los rateros (aunque no el peor) que nos podemos encontrar en el día a día. Generalmente son jóvenes que actúan por impulso y bajo la influencia de una droga o sustancia psicoactiva.

De acuerdo con la especialista Bryanna Fox, generalmente asaltan en la calle o en el transporte por la necesidad inmediata de adquirir dinero para comprar droga. Los objetos que suelen robar son celulares, relojes, joyas, computadoras y carteras. Son peligrosos debido a que pueden ser proclives a lastimar a sus víctias y a actuar de forma poco consciente.

Este tipo de ladrón suele romper espejos y vidrios, vulnerar cerraduras de carros, etcétera. Todo con la finalidad de obtener objetos y dinero de manera rápida y fácil.

La mejor forma de evitar a este ratero es no buscar confrontaciones y, debido a que no actúa de forma premeditada, tratar de denunciar lo más pronto posible ante las autoridades. Además, es importante siempre tratar de proteger lo mejor posible nuestras pertenencias para que no las encuentren.

Pixabay

El ladrón organizado

Este es el peor tipo de ratero que podemos encontrar, porque, a diferencia del desorganizado, actúa de forma premeditada y sabe lo que hace. Además, es probable que porte armas, conozca a la víctima y sepa cómo no dejar evidencia.

Fox señala que el ratero organizado generalmente es un hombre de 30 a 50 años de edad, que suele ser un delincuente reincidente. No sólo se dedica a robar, sino que tiene un trabajo que puede ser de tiempo completo.

Son el tipo de ladrón 'profesional' que asalta lugares como bancos, casas, propiedades privadas. En muchos casos, conoce a la víctima y ha hecho un seguimiento de la misma.

La mejor forma de protegerse es reforzar seguridad en nuestras casas o propiedades, así como proteger nuestra información personal.

Pixabay

El ladrón interpersonal

Los ladrones interpersonales suelen ser la mayor parte del tiempo personas que conocemos y que incluso son o fueron cercanos a nosotros y nosotras. En esta categoría entran personas que le roban cosas a sus exparejas como forma de venganza. O los individuos que le roban a sus vecinos por envidia o coraje.¿Los conoces? Son bastante comunes.

Quizá tú hayas sido víctima de este tipo de 'ratero' que lo hace por motivos personales y para vengarse de nosotras o nosotros.

Bryanna Fox asegura que, conociendo estos cuatro tipo de ladrones que existen, podemos tener las mejores estrategias de precaución para protegernos y proteger a nuestras familias de un robo o un asalto.

¡No te pierdas los mejores contenidos en nuestras redes sociales de Grupo Fórmula!