Parece mentira, pero ¡no lo es! La ruta legislativa para que las y los mexicanos tengan por lo menos 12 días de vacaciones al año sigue avanzando: ahora esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado.
El aval de este miércoles se dio por unanimidad de votos. Previamente, la reforma fue palomeada por otra comisión: la de Trabajo y Previsión Social, por lo que ahora sí ya pasará al Pleno.
Durante el debate, las y los senadores se pronunciaron por realizar varios ajustes a la iniciativa original, sin embargo, acordaron que estos se llevarán directamente al Pleno a través de una adenda, a fin de acelerar el proceso legislativo.
Como parte de estos cambios, las y los legisladores propusieron establecer un plazo para la entrada en vigor de la reforma, con el objetivo de que las empresas puedan llevar a cabo las adecuaciones necesarias para la implementación.
Te podría interesar
En ese sentido, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu planteó que la norma comience a partir del 1 de enero de 2023 y no al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
"Da certidumbre tanto a trabajadores como empleadores de cómo se puede planear e instrumentar esta reforma, creo que también tendría un efecto más claro y certero sobre las relaciones individuales y colectivas de trabajo", expuso la priista.
Por el PAN, el senador Damián Zepeda respaldó dicha propuesta: "unos meses de adecuación para avanzar", pidió. También el legislador demandó dejar en claro en un artículo transitorio qué pasará con las y los trabajadores que ya laboran en una empresa desde hace varios años.
"Qué pasa con quien ya está en un periodo que no es de inicio: mi pregunta, entiendo que la respuesta es sí, es si alguien que ya está metido en años de trabajo, al año siguiente cuántos días le corresponden", cuestionó.
"Deberíamos dejarlo claro en un transitorio, es un brinco importante de un día para otro, más vale que quede claro, que no generemos disputas laborales", indicó Zepeda.
Así quedarían tus vacaciones con la reforma
La iniciativa que se discute en el Congreso indica que los días oficiales de vacaciones para el primer año laboral pasarán de 6 a 12 y luego se sumarán dos días adicionales por cada año de trabajo. Esta tabla explica cómo sería este incremento:
La reforma dejaría el artículo 76 de la siguiente manera: “Las personas trabajadoras que, tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a los 12 días laborales, y que aumentará en dos días laborales, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos por cada cinco años de servicios".
Para que las vacaciones de al menos 12 días sean una realidad, la iniciativa impulsada por Bertha Caraveo, senadora de Morena, debe ser aprobada ahora por el Pleno del Senado y después por la Cámara de Diputados.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!