Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Sala Regional Especializada analizar la sanción impuesta a la empresa de telecomunicaciones Totaplay y considerar la magnitud del daño.
El Tribunal detectó que Totalplay dejó de retransmitir, entre otros, 138 mensajes de partidos políticos y autoridades electorales en su zona de cobertura, en la localidad de Benito Juárez, Quintana Roo, durante el periodo ordinario de agosto a diciembre de 2021.
Esto luego de que la empresa de telecomunicaciones dejó de retransmitir la señal XHCTCN-TDT (canal virtual 3.1, “Imagen Televisión”) y, en su lugar, difundió, en esa territorialidad, la señal generada en la Ciudad de México.
Por ello, el INE inició un procedimiento sancionador que culminó con la determinación de la existencia de la infracción y con la imposición de una multa equivalente a $358 mil 480 pesos, determinación que la empresa Totalplay impugnó.
Te podría interesar
Sin embargo, la Sala Superior, en sesión pública presencial, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, confirmó la infracción, con el objetivo de que se individualice correctamente la sanción.
Es decir, se defina como se puso en riesgos valores electorales, con el fin de evidenciar el grado de afectación.
El pleno determinó que la Sala Regional Especializada debe analizar el caso nuevamente para definir el monto de la multa, la que no podrá ser mayor a la impuesta.