Una de cada 10 mujeres y personas menstruantes que se han aplicado alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 reportaron tener cambios en su menstruación tras haber recibido el biológico.
Entre los síntomas que señalaron tener está el sangrado abundante, cólicos más fuertes y periodos irregulares, de acuerdo con la primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual (ENGME).
El 33 por ciento de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas en el país no menstrua de forma regular. Aunque este porcentaje es mayor en Michoacán, con 42 por ciento, y Tamaulipas, con 41 por ciento.
En este sentido, por lo menos un tercio de las mujeres y personas menstruantes señalaron que menstrúan de forma irregular porque se encuentran en la menopausia o porque su periodo tiene ese comportamiento normalmente.
Te podría interesar
Las mujeres y personas menstruantes que se encuentran en la menopausia detallaron que los principales síntomas que tienen son bochornos, sudores nocturnos, cambios en su estado de ánimo y menstruaciones irregulares. No obstante, 6 de cada 10 de no busca medicamentos o tratamientos para tratar los síntomas.
Además, el 80 por ciento de las personas encuestadas indicó que su periodo menstrual tiene una duración que va de los 4 a los 6 días.
La ENGME encontró que el 30 por ciento de las personas encuestadas lleva algún tipo de control o registro, ya sea en agenda, celular o alguna aplicación, sobre la duración de su ciclo menstrual, el tipo de flujo o los síntomas que tiene.
La encuesta también encontró que 6 de cada 10 mujeres desearía no tener menstruación ante el desconocimiento y la falta de información que tiene de este proceso natural.