Nacional

SALUD

Jóvenes intoxicados en Chiapas: Fiscalía investiga ahora alimentos y descarta agua contaminada

La Fiscalía estatal informó esta tarde que tras las revisiones de las posibles causas de la intoxicación y hospitalización de 57 jóvenes en una secundaria de Bochil, ahora se revisa contaminación de los alimentos.

La Fiscalía de Chiapas investiga ahora si la comida causó la intoxicación de al menos 57 jóvenes. Créditos: Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Tras 5 días de que al menos 57 jóvenes resultaran intoxicados en una secundaria en Chiapas, las autoridades del estado cambiaron la línea de investigación de una posible sustancia en el agua ahora a estudiar los alimentos que ingirieron.

De acuerdo con Leonel Palacios, reportero en Chiapas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, refirió que tras una primera investigación no se encontró evidencia de que la fuente de la intoxicación fuera el agua que consumieron, como se supuso en un principio.

"El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, da a conocer que la línea de investigación va sobre estudios de alimentos esto previo a una situación de que no se sabe a ciencia cierta cuál es la realidad de la causa de los síntomas similares que han presentado los estudiantes en todos los eventos", detalló en su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker.

El periodista refirió que el fiscal General de Chiapas, Olaf Gómez, explicó durante una conferencia de prensa conjunta con las autoridades de Educación, Salud y Gobierno del estado, que hasta ahora en todas las pruebas que han practicado a los jóvenes no se ha encontrado rastro de alguna droga; mientras que los casos que apuntaban a una intoxicación por cocaína se realizaron en laboratorios privados.

El martes, el fiscal de Adolescentes del estado, Eduardo Morales, se comprometió a que investigarían la forma de recolección de esas muestras positivas, sin que se haya informado algún nuevo resultado.

4 eventos de jóvenes intoxicados, en su mayoría mujeres

Durante el encuentro, Cruz Castellanos hizo un recuento de los 4 eventos de jóvenes intoxicados de entre 13 y 14 años ocurridos Chiapas en las últimas 3 semanas; el primero de ellos el pasado 23 de septiembre, en la secundaria federal 1 de Tapachula, con un saldo de 21 estudiantes afectados, 19 de ellas mujeres, por el consumo de alimentos.

Luego, el 6 de octubre en la telesecundaria 388 de Tapachula, cuando 4 mujeres y un hombre se intoxicaron con agua; después el 7 de octubre, cuando 72 personas, 51 de ellas mujeres, resultaron intoxicadas en la secundaria Juana de Asbaje de Bochil; mientras que apenas este martes 11 de octubre nuevamente en la secundaria federal 1 de Tapachula, 18 personas resultaron intoxicadas por humo, 16 de ellas mujeres.

Gladys Orozco, madre de una de las jóvenes intoxicadas el martes, reprochó que al llegar al IMSS para recibir atención médica, se les indicara que la causa del malestar era una crisis nerviosa.

"Son dos veces que le pasa algo a mi niña, no puede ser posible que nos puedan decirnos claramente qué sucedió", lamentó en entrevista para "Atando Cabos". "Qué casualidad que puras niñas, puras mujeres, son contaditos los niños, pero más niñas que niños; no sé a qué se refiere esto", cuestionó. 

Durante la conferencia de funcionarios estatales este miércoles, no se dio información sobre la causa de alguno de estos eventos de jóvenes intoxicados en Chiapas.