Nacional

POLÍTICA

Ejército se queda hasta 2028: 4T gana 'segundo round' en la Cámara de Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen modificado en el Senado, por lo que el Ejército estará en las calles hasta 2028.

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló el dictamen modificado y el Ejército estará en las calles hasta 2028. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Pleno de la Cámara de Diputados discutió y aprobó el dictamen modificado que permite cambios al artículo quinto transitorio de la Ley de Guardia Nacional, con el objetivo de que el Ejército en las calles permanezca hasta 2028. La medida fue votada a favor por los legisladores de Morena, mientras que los de oposición condenaron la "militarización del país".

La iniciativa obtuvo 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones en una maratónica sesión dentro del recinto legislativo de San Lázaro, donde se desahogaron hasta 74 reservas que fueron presentadas por las diversas bancadas. Morena, sus aliados y el PRI votaron a favor del dictamen.

Este mismo miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro voto a favor del dictamen modificado, con 28 votos a favor y 10 en contra. Legisladores del PRI, PT, PVEM y Morena votaron a favor de su aprobación, misma a la que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se opusieron.

¿Cómo fue la discusión en la Cámara de Diputados?

Entre las voces a favor del dictamen modificado estuvieron Gerardo Fernández Noroña, legislador del Partido del Trabajo (PT), quien respaldó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y acusó a la oposición de "hipócrita", pues recordó el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Óscar Cantón Zetina, perteneciente a la bancada de Morena, consideró que sería criminal dejar solos a policías municipales y estatales, agregó que se "robustecerán" a esos cuerpos de seguridad con el fondo estipulado entre las modificaciones del dictamen, "otorguemos tiempo y confianza a nuestro Ejército", declaró.

Mientras que Mariana Gómez del Campo, legisladora del PAN, fue una de las voces en contra y acusó a la Cuarta Transformación de "politizar" a las fuerzas armadas, tal como hicieron regímenes totalitarios en Venezuela, Nicaragua y Cuba. En la tribuna de San Lázaro, la diputada pidió a los morenistas leer el libro 'El Rey del Cash', de Elena Chávez, quien expone un supuesto sistema de financiamiento ilícito de Morena, pero a través de testimonio.

El vaivén de la iniciativa del Ejército en las calles hasta 2028

El pasado 4 de octubre, la iniciativa fue aprobada en el Senado de la República con 87 votos a favor y 40 en contra, luego de que sufrió una serie de modificaciones, tales como: la presentación de informes semestrales por parte de los titulares de Sedena y Semar, así como la creación de un fondo de apoyo para fortalecer a las policías municipales y estatales.

De acuerdo con los diputados de la oposición, las modificaciones a la iniciativa no abonan contra la llamada "militarización" del país, pues manifestaron su desconfianza a la presentación de informes semestrales y afirmaron que el fondo para las policías es algo que debe contemplar la federación en el presupuesto por default.

Mientras que la bancada de Morena y sus aliados argumentaron que no se puede dejar expuesta a la ciudadanía ante el crimen organizado, de ahí que el Ejército se mantendrá en las calles hasta 2028, al mismo tiempo, aseguraron que el poder Legislativo tendrá facultades sobre el actuar de las fuerzas armadas.

El dictamen sin modificaciones recibió 'palomita' en la Cámara de Diputados, el pasado 14 de septiembre, cuando recibió 335 votos a favor, 152 en contra y una sola abstención, donde se aprobó el cambio al artículo quinto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, publicada el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La modificación al artículo quinto transitorio fue propuesta por Yolanda de la Torre, diputada del PRI, quien fue criticada por 'alinearse' a Morena, debido a que dicha fuerza política promovió y consiguió que se aprobara una iniciativa para que la Guardia Nacional se incorpore a la Sedena.