Autoridades de San Luis Potosí informaron de la detención de 3 médicos investigados por negligencia en el caso de la niña Camila, de 3 años de edad, quien fue declarada muerta, pero en su funeral dio señales de vida; no obstante, 12 horas después falleció a causa de la deshidratación y falla metabólica en el Hospital Básico Comunitario del municipio de Salinas de Hidalgo.
Se trata de los médicos identificados como Horacio N., Lidia N., y Selene N., quienes fueron detenidos por el delito de homicidio en comisión por omisión, según la Fiscalía General de San Luis Potosí.
Los familiares de Camila cuentan que el pasado mes de agosto la niña presentaba síntomas de vómito, fiebre y diarrea repentinos, por lo cual fue llevada al Hospital Comunitario del municipio de Salinas de Hidalgo donde fue dada de alta y le recetaron sueros. Sin embargo, al no ver mejoría su mamá decidió acudir con un médico particular, tras lo que fue hospitalizada.
Fue en el área de Urgencias del Hospital Comunitario donde Camila fue declarada muerta 'por primera vez' a causa de deshidratación severa, diarrea aguda y shock hipovolémico.
Te podría interesar
No obstante, el pasado 18 de agosto mientras la velaban, sus familiares notaron que el vidrio estaba empañado como si la niña de 3 años siguiera respirando.
Tras confirmar que Camila aún seguía viva, llamaron a un ambulancia para trasladarla al Hospital Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo, pero ahí falleció debido a un edema cerebral, falla metabólica y deshidratación.
Al respecto, la Fiscalía General de San Luis Potosí anunció el pasado martes la detención de los 3 médicos implicados en la negligencia médica sobre el caso de Camila.
Además, en un comunicado publicado hace un mes por la institución, el fiscal estatal declaró que también se investigaría "la probable participación del padrastro en la comisión de los hechos", del cual aún no se tienen reportes.
Por otra parte, el secretario de Salud estatal, Daniel Acosta de León, manifestó que aún falta someter a juicio a los detenidos, mientras tanto fueron llevados al Centro de Reinserción Social de La Pila, en San Luis Potosí.
“Realmente el hecho de que la Fiscalía los haya detenido y encontrado elementos, no señala todavía una culpabilidad sino que tendrán que someterse a un juicio donde los médicos tendrán oportunidad de mostrar sus evidencias”, dijo el secretario de Salud de San Luis Potosí, según citó N+.
Han pasado casi dos meses del caso de Camila, de 3 años de edad, quien fue declarada muerta dos veces en San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de tres médicos, a quienes les espera un juicio por probable negligencia médica.