La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la formación de la tormenta tropical 'Karl' en el Golfo de México, la cual se ubica a 350 kilómetros al sureste de Tuxpan, Veracruz, y genera vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora. Se prevé que ocasione lluvias intensas en Tabasco y Veracruz.
En la actualidad, el ciclón cuenta con una trayectoria de desplazamiento de 9 kilómetros al noroeste y se prevé que toque tierra en el centro de Veracruz durante los próximos días. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sistema permanecerá como tormenta tropical.
'Karl' ocasionará lluvias torrenciales para las siguientes entidades: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Mientras que en Guerrero, Puebla y Campeche se prevén lluvias intensas durante las próximas horas; en tanto que Yucatán y Quintana Roo tendrán precipitaciones fuertes a causa de las bandas nubosas.
Te podría interesar
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) pide a la población estar alerta ante el posible incremento en el nivel de ríos y arroyos, que causarían inundaciones en zonas bajas o ribereñas. Asimismo, hace un llamado a estar atentos ante cualquier posible deslizamiento en zonas de alto riesgo.
En las costas, 'Karl' dejará oleaje de entre dos y tres metros de altura, sobe todo para las costas de Tabasco y Veracruz; piden a los pescadores locales extremar medidas de precaución. Asimismo, solicitan a la población hacer caso a los llamados de Protección Civil en cada una de las entidades afectadas.
De acuerdo con la posible trayectoria de 'Karl', el sistema impactará como tormenta tropical al filo de las 01:00 horas del viernes 14 de agosto en el centro de Veracruz y se internará en tierra para convertirse en depresión tropical. Se prevé que afecte a entidades del centro del país, incluyendo la Ciudad de México.
La temporada de huracanes en los océanos Atlántico y Pacífico llegará a su fin hasta el próximo 30 de noviembre. Hasta ahora se han observado 16 fenómenos meteorológicos en el Pacífico y una decena más en el Atlántico; la gran mayoría han sido tormentas tropicales como 'Karl'.