Este 10 de octubre se publicó "El rey del cash" de Elena Chávez, un libro que provocó gran expectativa sobre todo entre periodistas y opositores de la autollamada Cuarta Transformación (4T) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La periodista Anabel Hernández, autora de los libros "Los señores del narco" y "Emma y las otras señoras del narco", fue la encargada de hacer el prólogo, en el que destacó su postura sobre AMLO, sus colaboradores más cercanos y la 4T.
"Como periodista estoy obligada a dar un paso atrás y a un costado para tomar distancia y poder evaluar los hechos (...) Y desde ahí es que comparto mi visión de esta importante obra. Desde hace décadas he aprendido que solo alguien desde dentro es capaz de ver y contar, por eso el testimonio de Elena Chávez es de interés público y tiene valor histórico y periodístico", señala Anabel Hernandez en la página 15.
El prólogo de "El rey del cash" sigue los lineamientos de este “género” literario. En él se habla brevemente de la autora y de cómo ella, Elena Chávez, conoce a varias personalidades importantes de la 4T y del círculo personal del presidente. Se da una valoración del estatuto testimonial del libro y se le concede un valor de interés público.
Te podría interesar
"La autora (...) explica la ingeniería financiera, basada en el cash —muchas veces de origen ilícito— y los moches, gracias a la cual López Obrador, su familia y su círculo de colaboradores pudieron mantenerse económicamente mientras sin escrúpulos construían el camino para llegar a toda costa al poder", describe la periodista.
Además hay una breve semblanza de quien es el protagonista de este testimonio, el presidente López Obrador. Se anuncia cuáles son los personajes y las historias que se contarán después. Y finalmente cierra con una opinión del tema.
"Gracias al relato de la autora queda claro que los valores que permiten la entrada al paraíso prometido de López Obrador no son la meritocracia ni la honestidad, sino el servilismo, que en algunos casos llega a la ignominia, y el cash, mucho cash", apunta Anabel Hernández.
En el prólogo se mencionan los nombres de los colaboradores de López Obrador más reconocidos por los lectores: Alejandro Esquer Verdugo y Gabriel García Hernández como recaudadores y distribuidores del cash; Mario Delgado y su desvío de recursos cuando fue funcionario en el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard.
Pero también Octavio Romero Oropeza, Delfina Gómez e Higinio Martínez, como “precursores de moches”, a quienes Hernández califica de "invitados al banquete de poder luego de haber pagado una costosa cuota".
También dice algo sobre la relación de AMLO con Beatriz Gutiérrez Müller y sobre la “actitud parasitaria” de los hijos mayores del ahora presidente.
Al final del prólogo de "El rey del cash", el cual Anabel Hernández califica como “indispensable para entender el ADN de la 4T”, la periodista señala que si José Vasconcelos se definió a sí mismo como un “Ulises criollo”, AMLO sería un “Agamenón criollo”, por su ambición y falta de límites.
"Estoy convencida de que después de que por fin alguien se atreve a romper la omertá habrá otros que seguirán los pasos de Elena y ampliarán la exposición de la infame simulación del actual gobierno, que, pese a que desde Palacio Nacional se afirma como distinto, la realidad es que su esencia es similar a la de sus antecesores: otros saqueadores que gracias a él siguen impunes", finaliza en el prólogo de Anabel Hernández a 'El rey del cash'.