Opinión

OPINIÓN

El Rey del Cash fue pólvora mojada vs. AMLO

El libro de Elena Chávez prometía ser un bombazo, pero quedará en mero petardo. La falta de pruebas para sustentar sus señalamientos lo condenarán a ser un éxito en ventas pero sin mayor impacto político.

Escrito en OPINIÓN el

El libro prometía ser todo un acontecimiento: un texto que iba a cimbrar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero todo parece arrojar que no será un bombazo, sino un mero petardo. Un ataque con pólvora mojada.

El libro El Rey del Cash, de Elena Chávez, ex pareja de César Yáñez, antiguo vocero y escudero de AMLO, será un éxito en ventas. Eso es indudable. Se agotará (ya se agotó, aún sin salir) de las librerías. Será uno de los best seller del año.

No obstante, por honor a la verdad, el libro ha sido más marketing y morbo que realmente información importante sobre la historia financiera del movimiento obradorista. De hecho, no aporta nada que no se haya dicho antes. 

Eso no significa que no haya irregularidades, seguro las hay. De hecho, en varias ocasiones tanto el IFE como el INE han multado a Morena -como a los otros partidos por cierto- por anomalías en sus estados financieros, así como por recibir dinero de forma ilícita, no reportar gastos ni ingresos y otras 'joyitas' relacionadas al manejo, origen y uso del dinero.

Como ejemplo, está el caso del diezmo que se le cobraba a trabajadores de Texcoco durante el gobierno de Delfina Gómez o el fideicomiso Por los Demás constituido para apoyar a los damnificados de los sismos del 2017 y que, halló el Instituto Nacional Electoral, fue un mecanismo de financiamiento paralelo. Es decir, lavado de dinero. Aunque el Tribunal haya tumbado, con argumentos endebles, la multa por ese caso, las pruebas recabadas por la autoridad fiscalizadora del órgano electoral son contundentes. 

El texto de Chávez, por el contrario, no tiene ninguna prueba, ni evidencia sobre posibles ilícitos cometidos por López Obrador para financiar su movimiento. Sólo acusaciones o inferencias, que se acercan más al chisme que al quehacer periodístico. 

Tampoco se contrasta información, se solicitan versiones. Sólo entrevistas con personas que, de facto, se sabe que odian o están resentidas con el presidente, a pesar de haber sido aliados en el pasado. 

Señalamientos sin fundamentos

La propia autora reconoció en entrevista con Radio Fórmula, en el noticiario de José Cárdenas, que ella no estuvo presente en las supuestas reuniones donde se entregó "el cash".

Sus acusaciones, que serían graves de ser ciertas, pues denuncia desvíos desde el gobierno del Distrito Federal para fondear el obradorismo, son señalamientos sin fundamento. Algo que podría decirnos un familiar, un taxista, un compañero o compañera de trabajo. Pero queda en eso, un chisme sin comprobar como tantos otros que han rodeado al presidente López Obrador.

El veredicto del libro se puede resumir en tres puntos:

  1. AMLO saldrá bien librado de estas supuestas revelaciones
  2. La oposición usará el texto para atacar diario al presidente
  3. El libro será un éxito en ventas, pero no tendrá un impacto político.

El único Rey del Cash será el verdadero libro... pero, como dice Julio Astillero, si esto es todo lo que le queda a la oposición... es que se quedaron sin cash.