Tras más de dos años y medio de que se decretó la pandemia por el virus del COVID-19, las personas nos hemos acostumbrado a utilizar frecuentemente las mascarillas. Pero las autoridades de salud actualizaron los lineamientos sobre su uso, por lo que cabe preguntar ¿dónde se dejará de usar el cubrebocas?, ¿quiénes lo seguirán utilizando? Te contamos.
Y es que para evitar la propagación de los contagios del SARS-Cov-2 se adoptaron diversas recomendaciones en los lugares de trabajo, las escuelas, las casas, restaurantes y tiendas, así como en cualquier otro lugar público.
Con el cambio anunciado el día de ayer, esta sería la primera vez que se modifican los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19.
En el documento, autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), se estableció las medidas "a nivel Nacional, para todos los centros de trabajo", con el objetivo de continuar con "las actividades laborales de manera segura y responsable".
Te podría interesar
¿En qué lugares sí se seguirá usando el cubrebocas y en cuáles no?
En los lugares de trabajo donde haya sana distancia, de 1.5 metros entre una persona y otra, ya no será obligatorio el uso del cubrebocas, tanto si es un espacio abierto como cerrado.
Pero en el caso de que no haya ventilación o el lugar esté mal ventilado, se sugiere que sigas usando la mascarilla para reducir la posibilidad de contagios de COVID-19.
Además, se dejará de usar el cubrebocas en estos casos:
- Personas que no compartan su lugar de trabajo, como quien se encuentre en una oficina
- Cuando se consuman alimentos y bebidas, siempre y cuando haya sana distancia
- En caso de que se realice trabajo físico intenso
Se recomienda el uso de cubrebocas siempre que se encuentre en los siguientes casos:
- Trabajadoras y trabajadores que decidieron no vacunarse
- En el transporte público
- Quienes tengan el sistema inmune comprometido, personas cuya capacidad para combatir enfermedades se encuentra reducida
- Personas que laboren en lugares donde la exposición al virus del SARS-Cov-2 sea alta, como los trabajadores de salud
En los nuevos lineamientos no se recomienda usar cubrebocas con válvula en el trabajo o lugares públicos, ya que ayudan a disminuir la transmisión del COVID-19.