Carlos Ahumada, empresario argentino quien reveló los videoescándalos de colaboradores cercanos de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando era jefe del Gobierno del Distrito Federal (DF), tendrá este jueves un nuevo "episodio" del proceso que se sigue en su contra con el que busca evitar su extradición a México.
Ello porque este jueves, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolverá los recursos de revisión presentados por la defensa de Ahumada, en donde decidirán si en el proceso penal interpuesto para su extradición se respetó el debido proceso y el derecho a tener un abogado.
Esta solicitud se realizó para que la la Fiscalía General de la República (FGR) reponga el proceso en el que se solicitó su extradición a México porque “nunca se le designó un abogado”.
“Vamos a protestar, a recurrir esta resolución al colegiado, presentando los recursos de queja ante la Corte para intentar que la Corte atraiga el caso, vamos a seguir insistiendo con la Fiscalía de la Ciudad de México”, leyó Feregrino de acuerdo con información de la defensa enviada al programa “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.
En una consulta realizada por Grupo Fórmula sobre el caso, la titular de la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, respondió que no dará entrevistas sobre el tema; no obstante, reconoció que en otras ocasiones ha recibido al hijo, a la esposa y a personal del empresario argentino.
¿De qué se le acusa a Carlos Ahumada?
El empresario argentino, expareja de Rosalio Robles, enfrenta una investigación en México por la comisión de fraude genérico del fuero común por contratos en obras públicas realizadas durante la administración de AMLO en varias delegaciones del entonces DF.
El 22 de diciembre de 2021, el Juzgado Nacional en lo Criminal número 9 en Buenos Aires aprobó la Solicitud de Extradición del empresario promovida por la FGR, a solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Tras este fallo, el empresario dijo que impugnó la decisión y previó que su caso se llevaría a la Suprema Corte Argentina en los primeros meses de 2022, aunque el proceso podría durar un año. Sin embargo, agregó que en caso de que la corte falle en su contra podría optar por ser juzgado en Argentina. Hasta ahora, no se ha dado a conocer alguna resolución sobre este proceso.
Al día siguiente, el pasado 23 de diciembre, Carlos Ahumada acusó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula que el Gobierno de México mantenía una persecución en su contra y amenazó con dar a conocer videos que posee que evidencian actos de corrupción cometidos por actuales funcionarios de la 4T.
"No quiero hablar de Thalía Lagunes, oficial Mayor actual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; no quiero hablar de Reyna Basilio, jefa de Compras actual de Pemex; no quiero hablar ni dar información sobre Horacio Duarte, director General de Aduanas; y así puedo seguir", señaló entonces.
De acuerdo con la causa penal 38/2007, a Carlos Ahumada se le acusa por defraudación fiscal por 1 millón 647 mil 236 pesos. Anteriormente pasó detenido 2 años en México, y luego fue liberado en 2007. Tras ello, el empresario argentino se fue del país mientras se desarrollaban investigaciones en su contra; luego de que una causa fuera abierta en su contra en 2016, autoridades argentinas lo detuvieron en agosto de 2019 en Buenos Aires a petición del gobierno mexicano; sin embargo, fue puesto en libertad.
No obstante, el Gobierno de México solicitó su extradición, misma que se aprobó a finales de 2021. En respuesta, Carlos Ahumada declaró que el gobierno de AMLO tiene una campaña de persecución y venganza en su contra.