Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la semana pasada que Argentina había aceptado extraditar a Carlos Ahumada, acusado del delito de fraude, el empresario desmintió esto y aclaró que la Corte Suprema argentina aún debe definir si acepta la petición del gobierno mexicano.
En una entrevista exclusiva concedida al noticiero “Por la Mañana”, de Grupo Fórmula, Ahumada Kurtz insistió en que es inocente de los delitos que se le imputan, al tiempo que insistió en que estos no ameritan una pena de cárcel.
Te podría interesar
“Se me quieren atribuir cuestiones por unas obras que se generaron hace 18 años, algunos incumplimientos de obra. Eso en ninguna parte del mundo es un delito, y mucho menos pagable con cárcel”, aseveró.
Pero, ¿en qué consiste el supuesto fraude del empresario contra el gobierno de la Ciudad de México?, a continuación te explicamos.
Te podría interesar
Fraude en GAM y Tláhuac
En 2004, el nombre de Carlos Ahumada acaparó la atención de los medios luego de que salió a la luz un video en el que aparecía el empresario entregando una fuerte suma de dinero en efectivo a René Bejarano, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Luego de que dicho material fue revelado, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició una carpeta de investigación por el delito de fraude genérico de 31 millones de pesos en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la indagatoria, el presunto desfalco al erario de la Ciudad de México se originó debido al incumplimiento de una serie de obras que la administración delegacional de Gustavo A. Madero había asignado a la empresa Quart, propiedad de Ahumada.
También se le acusó de haber cometido fraude en la delegación Tláhuac, demarcación en la que supuestamente la empresa Quart había incumplido con obras de pavimentación, conservación y mantenimiento de la carpeta asfáltica.
De acuerdo con las indagatorias de la las autoridades capitalinas, el incumplimiento de dichas obras generó un daño al erario por un total de 29 millones de pesos.
Ante tales señalamientos, Carlos Ahumada decidió abandonar territorio nacional y viajó rumbo a La Habana, Cuba, país en el que fue detenido y extraditado a México, en dónde fue ingresado al Reclusorio Norte de la capital.
Tres años después, en el 2017, el empresario nacido en Argentina fue puesto en libertad luego de que las autoridades no lograron que un juez le imputara responsabilidad en el supuesto delito de fraude por el que se le acusó.
Escape a Argentina
Carlos Ahumada logró establecer importantes relaciones de influencia con diversos políticos y militantes perredistas gracias a la relación sentimental que entabló con la entonces dirigente del partido, Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad en el fraude conocido como “La Estafa Maestra”.
Luego de ser detenida, la exfuncionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto reavivó la persecución de las autoridades mexicanas contra el empresario argentino, esto luego de señalarlo de también haber cometido los delitos de extorsión y falsificación de documentos.
A raíz de tales declaraciones, Carlos Ahumada decidió abandonar de nueva cuenta México en 2019, en esta ocasión con rumbo a Buenos Aires, Argentina.
Tras su salida del país, la Fiscalía General de la República solicitó a la Interpol que emitiera una ficha roja para su detención, al ser acusado de presuntamente haber defraudado a la hacienda pública como parte de una investigación que inició en el año 2016.
La Fiscalía acusó a Ahumada Kurtz de supuestamente haber omitido el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por más de un millón 647 mil pesos, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012.
En agosto del 2019, el empresario fue detenido por autoridades argentinas en el aeropuerto de Buenos Aires; sin embargo, fue liberado dos días después.
¿Qué sigue en el caso Ahumada?
Actualmente, Carlos Ahumada continúa en libertad a pesar de que la Fiscalía General de la República dio a conocer el pasado 22 de diciembre que Argentina había aceptado su solicitud para extraditarlo a territorio mexicano.
Al respecto, el empresario insistió en que las acusaciones en su contra son injustas, pues aseguró que la empresa Quart cumplió con todos los contratos que había concretado con la administración capitalina.
“En su momento las obras se hicieron y se cumplieron, pero suponiendo y sin conceder que el gobierno de la CDMX tuviera algún reclamo que hacer, todas las obras están garantizadas con pólizas de fianza, entonces no hay ningún dolo en ese sentido”, señaló en una entrevista concedida este jueves al periodista Marco Silva para Grupo Fórmula.
Carlos Ahumada insistió en que su extradición de Argentina a México aún no es un hecho, pues aún falta que los ministros que integran la corte argentina analicen la solicitud del gobierno mexicano para definir si es admitida o rechazada.
El empresario explicó que los ministros argentinos deberán pronunciarse acerca de si los delitos que se le imputa continúan vigentes o ya prescribieron.
Finalmente, recalcó que en caso de que la Corte argentina determine que es procedente continuar con el proceso en su contra, el juicio por este caso deberá llevarse a cabo en el país sudamericano, por lo que no sería extraditado a México.