El caos desatado este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continúa, la ausencia del personal de las aerolíneas debido a la ola de contagios de COVID-19 ocasionó la cancelación de decenas de vuelos y el retraso de otros. Los usuarios se han quejado por la demora y protestan por la falta de información acerca de su vuelo y el tiempo de espera para abordar.
Aeroméxico ha sido de las más afectadas, el jueves pasado informó que tenía 140 casos del virus SARS-CoV-2, además, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México reportó que hay otros 65 empleados suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes.
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"La nueva ola de contagios por covid-19 ha impactado la aviación mundial provocando afectaciones en algunos vuelos. (...) Nos encontramos aplicando protocolos de seguimiento a diversos colaboradores, incluyendo las tripulaciones, lo que ha implicado la realización de ajustes en las operaciones planeadas", informó Aeroméxico en un comunicado.
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital se encuentra en el aeropuerto tratando de mantener el orden y el distanciamiento social en las filas, donde los viajeros se quejan de llevar incluso horas esperando para facturar su equipaje.
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México superó los 4 millones de contagios esta semana y se acerca a los 300 mil fallecidos.
Además, como en buena parte del mundo, vive una ola de contagios desde la llegada de la variante Ómicron, reportada por primera vez en el país el pasado 3 de diciembre, si bien las hospitalizaciones se mantienen estables.
La situación de las aerolíneas mexicanas es todavía menor a la acontecida en Estados Unidos, donde se cancelaron más de 5 mil vuelos en el primer fin de semana de 2022 a raíz de la expansión de la variante Ómicron del coronavirus que ha provocado una falta de personal, combinada con un temporal de nieve.