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AIFA

Santa Lucía: ¿Qué le falta al aeropuerto a 73 días de su apertura?

Con áreas aún en obra, sin más que un hotel cerca y con un tren pendiente, así se acerca el AIFA a su inauguración.

El AIFA se inaugurará el próximo 21 de marzo. Créditos: Presidencia de México
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El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía se prepara para su inauguración aún con algunos pendientes.

Programado para comenzar a funcionar a partir del 21 de marzo de 2022, fecha que se fijó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para entregar la obra, será el primer examen de los grandes megaproyectos que prometió el mandatario.

Para este mismo año se contemplan también el inicio de la Refinería de Dos Bocas y que el Tren Maya llegue con un buen avance antes de concluir el año.

Pero como primera megaobra de su gobierno, estará bajo la mirada de simpatizantes y detractores, quienes buscarán sacar a relucir lo mejor y lo peor del AIFA.

Apenas este fin de semana comenzó a operar la torre de control en manos de las autoridades aéreas civiles; las cuales destacan que su equipamiento evitará que haya retrasos o cancelaciones a causa de la neblina u otros problemas de visibilidad. 

Sin embargo, con menos de 11 semanas por delante previo a su banderazo inicial, aún tiene pendientes que aquí te presentamos:

  • Trabajos en desarrollo: en un recorrido a principios de esta semana, Grupo Fórmula observó que en la zona se levantan enormes nubes de polvo a causa de los camiones de carga y vehículos de trabajo que realizan operaciones en la zona.
  • Sólo hay un hotel: en un recorrido realizado por Grupo Fórmula, sólo se localizó un hotel ejecutivo que podría alojar a integrantes de las tripulaciones de los aviones. Aunque no está tan cerca de la terminal, pues para llegar hay que recorrer al menos 7 kilómetros sobre la carretera México-Pachuca.
  • Sólo 4 rutas y una aerolínea internacional: Para su primer día, apenas se cuentan con 4 posibles destinos y 8 vuelos programados para llegar o salir del AIFA. Sin embargo, también se dispone la voluntad de la aerolínea venezolana Conviasa de operar desde esa terminal a partir de mayo próximo. Si bien la idea es que contenga la saturación de vuelos del AICM, que actualmente opera más de 1,300 operaciones al día, esa meta llegará después.
  • Cómo llegarán los pasajeros. Apenas en diciembre, el presidente presentó una simulación de lo que se pretende sea el tren que abastezca de pasajeros de la Ciudad de México a la nueva terminal aérea. Por ahora, se prevé que la ampliación del Tren Suburbano que llegue a la terminal esté concluida en agosto de 2023, casi año y medio después de su inauguración.
  • Por ahora, la opción más viable para llegar parece ser el transporte privado y las aplicaciones de movilidad, aunque su costo oscila entre los 500 y los 1 mil 100 pesos como mínimo, según la aplicación. Mientras que Viva Aerobus planea ofrecer un servicio de traslado que podrá reservarse con anticipación para llegar desde la Central de Camiones del Norte.