Nacional

NACIONAL

Acaba luna de miel de Santiago Nieto y Humphrey: Fiscalía va por ellos

La Fiscalía pidió a la Secretaría de la Función Pública información sobre Nieto y Carla Humphrey, consejera del INE.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en contra de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y de su esposa Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con un documento fechado al 20 de diciembre, la Fiscalía pidió a la Secretaría de la Función Pública entregar con carácter de urgente y confidencial toda la información que posee sobre ambos funcionarios, como las viviendas que están bajo su propiedad.

"Se solicita a usted con carácter de urgente y confidencial, para que en un término de 48 horas, a fin de que se realice una búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y archivos con los que cuenta su dependencia, con la finalidad de verificar si cuenta con registros de domicilios y/o cualquier otra información", señala el documento dirigido al secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y presentado por el periodista de Milenio Víctor Hugo Michel en entrevista con Azucena Uresti.

Cabe recordar que el año pasado la pareja adquirió una residencia en San Ángel con base en un crédito hipotecario de 24 millones de pesos pagadero a 20 años.

La carpeta de investigación se da a conocer tras los enfrentamientos entre el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y Santiago Nieto

Por un lado, Gertz Manero acusa a Santiago Nieto de adquirir tres propiedades y un vehículo Audi, todo por un valor de 40 millones de pesos, esto en declaraciones ofrecidas a Reforma. A estos hechos, Nieto aseguró que no tiene nada qué esconder, pues todas sus propiedades aparecen en sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En tanto, Santiago Nieto también señala al fiscal de la República por gastar entre 2013 y 2015 hasta 109 millones de pesos en 122 vehículos de lujo: un Rolls-Royce y varios de la firma Mecedes-Benz. Lo anterior en declaraciones ofrecidas a El Universal.