Los empleados eventuales de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) no serán despedidos, sino que su contratación se encuentra en validación, afirmó el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
En entrevista para Atando Cabos, el funcionario explicó que el malentendido comenzó tras la publicación de la carta del director de la ENAH, donde se plantearon escenarios hipotéticos sobre la imposibilidad de operación de la escuela.
Te podría interesar
"No se le puede afectar. Lo que ocurrió es que tenemos que tener un esquema muy sólido para ir justificando las contrataciones eventuales. Tenemos muchos eventuales porque en las últimas 3 décadas disminuyo la plantilla de base y se incrementaron las actividades y encargos sociales del INAH y estos se han venido sustentando en personal eventual", comentó Prieto.
Agregó que este lunes, el director de la ENAH, Hilario Topete, se reunió con los trabajadores eventuales, a quienes se les pidió no presentarse a trabajar después del pasado 31 de diciembre, mientras su contratación no quedara validada.
Te podría interesar
"En el caso de la ENAH, se pensó en que la circular dice que no se debe presentar a laborar quienes no estuvieran ya validados con las áreas correspondientes. Ellos tomaron esto de manera muy literal, se alarmaron; entonces, se publicó una carta del director de la escuela que hizo un juego de hipótesis de qué ocurriría si no se recontrataba a esos eventuales, que para el caso de la ENAH son 60", agregó.
A pesar de ello, expuso que los eventuales serán recontratados para este año una vez que se justifiquen los puestos y funciones correspondientes, y se renueven los contratos.
Por ello, dijo, este lunes Topete se reunió con ese personal para explicar y aclarar la situación, así como para generar tranquilidad entre ellos.
"Lo que toca es dialogar para superar estos temores", sentenció Prieto,
En un comunicado difundido la noche del lunes, la ENAH explicó que el personal eventual será recontratado una vez que lo autorice la Coordinación Nacional de Recursos Humanos. Agregó que esto aplicará para aquellos cuyas tareas estén "plenamente justificadas y apegados a los encargos sociales del INAH".
La comunidad estudiantil de la ENAH convocó a una marcha este miércoles 5 de enero en protesta contra la posible destitución de los trabajadores eventuales.