El papá de Maciel falleció de COVID-19 en enero de 2021. Al realizar los servicios funerarios, personal de la empresa que realizó estos le comentó a su hija que había un apoyo del gobierno para las familias que servía para cubrir los gastos funerarios de las personas fallecidas por la enfermedad.
El 2 de diciembre de 2020, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció un programa de apoyo que otorgaría a deudos de personas fallecidas por COVID-19 un apoyo para gastos funerarios por 11 mil 460 pesos.
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Tres días después del fallecimiento de su padre, su familia pudo obtener el certificado de defunción, con lo que comenzaron el trámite. Sin embargo, lo que parecía sólo el llenado de una forma se convirtió en un proceso largo, opaco y tardado.
“Siempre me salía como que no podían validar los datos, estuve probando 2 meses completos”, cuenta la joven, quien intentó varias veces el registro sin éxito.
La joven llamó a la línea telefónica del DIF para solicitar el apoyo, pero nunca contestaron. “Del teléfono te dan más de 5 extensiones y en ninguna te contestan, no hay quién te dé un soporte”, dice. Y al escribir vía correo electrónico, la respuesta fue muy genérica: vuelve a intentarlo, revisa que los datos sean correctos, prueba desde otra computadora. Ninguna de esas alternativas dio resultados.
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Unos meses después, el fallecimiento del padre de una prima por el mismo motivo, COVID-19, fue la oportunidad para poder reintentar el trámite. Entonces su prima, desde otra computadora realizó el registro de los 2 finados. Era abril de 2021. Sin embargo, el pago no llegó. Maciel llamaba constantemente para saber qué pasaba y sólo le decían que monitoreara el sitio para conocer el estado del pago.
Sin embargo, pasaron otros 4 meses hasta que por fin cayó. “Cuando revisábamos con el folio, decía que estaba en trámite, estuvimos de abril a agosto, mandé correo y que estuviera revisando constantemente porque estaba en trámite pero eso no quería decir que nos dieran el apoyo”, cuenta.
El caso de Maciel no es excepcional. Fernando falleció el último día de julio de 2021. Cynthia, su esposa, realizó de inmediato el trámite, pero fue rechazado, supuestamente porque un documento no estaba bien. Un mes después repitió el trámite, pero ahora cuidó que todos los papeles se escanearan a la perfección e incluso ofreció varias opciones de algunos documentos solicitados, como identificaciones oficiales. Apenas el pasado 24 de diciembre, tras más de 3 meses, recibió el pago correspondiente. "No sé si eso funcionaría. Y marcamos infinidad de veces a los números que vienen en la página de dudas y nunca respondieron", lamenta.
De acuerdo con información del DIF obtenida vía transparencia, apenas 37 por ciento de las solicitudes de apoyo para gastos funerarios para deudos de personas fallecidas por COVID-19 se había pagado, y 3 mil 400 solicitudes estaban aprobadas o en proceso pero sin pagarse. Mientras que el 54 por ciento de las peticiones habían sido rechazadas por distintos motivos, que muchas veces, como ocurrió .
Con actualización al 22 de diciembre pasado, el DIF dijo a Grupo Fórmula que sumaban 173 mil 253 solicitudes del apoyo aprobadas, mientras que 211 mil 566, más de la mitad, habían sido rechazadas.
A ese mismo día, la Secretaría de Salud reportó que oficialmente se registraron 298 mil 259 defunciones por COVID-19; ello se traduce en que apenas a 58.08 por ciento de las familias de los fallecidos por la enfermedad se les había aprobado este apoyo.
En total, para esa fecha el gobierno había pagado 1 mil 938.3 millones de pesos y tenía pendientes todavía 47.1 millones de pesos.
Las entidades que más han demandado el pago en relación con el número de personas fallecidas son Chiapas, donde los pagos de apoyos a deudos incluso han superado al número de muertes oficialmente reconocidas por COVID-19. Después va Tabasco, donde el 70 por ciento de las personas fallecidas han recibido el beneficio. Y apenas en una proporción menor el Estado de México y la Ciudad de México, así como Durango, con entre 66 y 68 por ciento de los casos.
Las entidades que hasta noviembre menos habían reclamado los apoyos en relación con el número de muertes por COVID-19 reconocidas por la autoridad son Baja California, con 35 por ciento; San Luis Potosí con 37 y Baja California Sur con 38 por ciento.
Sin explicación
Y aunque a pregunta expresa de este medio, el DIF respondió que se les notifica a los usuarios cuál fue el error para permitir su corrección, tanto Cynthia y Maciel coinciden en que esto no es así.
Según los datos oficiales, prácticamente la mitad de las solicitudes realizadas se rechazan por documentación incompleta. Sin embargo, los usuarios que realizan el trámite no tienen conocimiento de qué salió mal.
Los parientes que más apoyos solicitan son las hijas de las personas finadas, con 32 por ciento de los casos, seguidas de los hijos y las esposas, con 24 y 23 por ciento del total de las solicitudes respectivamente.
Maciel cuenta que en su caso, ella realizó la solicitud porque la pareja de su papá y él no estaban casados legalmente; y aunque tuvieron una hija juntos, el proceso era más fácil si lo realizaba ella.
Sin embargo, en muchos otros casos, casi 50 mil al 22 de diciembre pasado, el DIF argumenta que no se acreditó el parentesco.
Según los datos entregados a Grupo Fórmula, los familiares con mayor tasa de rechazo fueron las nietas, sobrinas, sobrinos y nietos, en ese orden, con tasas entre 96.4 y 98 por ciento de negativas.