Mundo

SALUD

Nueva variante de COVID: Esto es lo que sabemos de "IHU" en Francia

La variante de COVID identificada como 'IHU' contiene 46 mutaciones y 37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K.

La nueva variante COVID fue localizada en Francia. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Aunque las predicciones de algunos expertos estimaban que este 2022 culminaría la pandemia de COVID-19, no será así, ya que las múltiples variantes que van surgiendo día a día continúan generando miles de contagios en el mundo. Ahora, descubrieron a “IHU”, la nueva variante que fue identificada en Francia.

¿Qué se sabe de la nueva variante de COVID 'IHU'?

Se estima que los primeros casos fueron detectados en la República de Congo, el pasado mes de septiembre; sin embargo, el origen de dicho descubrimiento se encuentra en el Instituto Hospitalario Universitario de Marsella, que comunicó el 9 de diciembre que había encontrado la variante que “bautizó” con sus propias siglas “IHU”.

Lo anterior se dio a conocer en un pre-estudio, ya que todavía se encuentra en validación. Por ello, aún se conoce poco sobre la variante B.1.640.2.

¿Dónde localizaron los primeros casos?

Con base en información del Centro Especializado de Enfermedades Infecciosas –dirigido por el médico Didier Raoult- los primeros casos localizados se dieron en Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza, además de una docena en la región de Marsella, los cuales están asociados con viajes a Camerún.

¿Es más contagiosa?

Como ya se había informado, esta variante contiene 46 mutaciones, más de las que contiene Ómicron, y una de las dos derivadas de la B.1.640.

Su análisis reveló  37 deleciones que dieron como resultado 30 sustituciones de aminoácidos,  incluidos N501Y y E484K, las cuales se han detectado en las variantes de preocupación.

Este patrón de genotipo llevó a crear un nuevo linaje llamado B.1.640.2, que es un grupo hermano filogenético del antiguo linaje B.1.640 renombrado como B.1.640.1. Ambos linajes difieren en 25 sustituciones de nucleótidos y 33 deleciones.

Cabe destacar que un deleción es un gen que puede ocasionar una enfermedad o una anomalía, que implica la pérdida de un segmento de ADN.

De acuerdo con información de EFE, un elemento peculiar de “IHU” es que una de sus mutaciones se puede asociar con un posible aumento de la transmisión del virus.

Con información de EFE y BBC