El COVID-19 en el país mantiene una expansión en prácticamente todo el país. Mientras que la primera semana del año empezó con crecimientos en 15 de las 32 entidades; 2 se mantuvieron similares al cierre de 2021 y los otros 15 tuvieron una disminución.
De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el domingo 2 de enero de 2022, primer día de la semana epidemiológica 1 del 2022, 15 entidades reportaron más contagios confirmados de COVID-19 que en el domingo de la semana anterior.
Te podría interesar
Entre los casos más notorios se encuentran el Estado de México que pasó de 60 a 93 casos, Baja California que alcanzó 221 casos contra los 177 de una semana atrás, o la Ciudad de México, que pasó de 367 a 399 casos.
Al comparar los resultados de la Semana Epidemiológica (SE) 51 del 19 al 25 de diciembre contra la SE 52 del 26 al 1 de enero, se observa también que todas las entidades tuvieron crecimientos en los contagios confirmados.
Te podría interesar
De hecho, sólo 9 entidades no superaron el 100 por ciento del crecimiento de contagios confirmados en comparación con la semana previa. Las entidades donde tuvieron menor crecimiento los contagios fueron Coahuila, Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Sonora, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.
Mientras que las de mayor crecimiento fueron Yucatán y Colima, donde los casos se multiplicaron por más de 5 veces frente a la penúltima semana del año; Campeche con un alza de 4.5 veces; Tabasco, Nuevo León y Quintana Roo con un crecimiento de casi 4 veces.
Aquí te dejamos los datos completos:
En medio del repunte de casos, el lunes se informó que apenas se aplicaron 175 vacunas contra COVID-19 como parte de la estrategia para reforzar la protección de personal médico ante la nueva variante, Ómicron.
En tanto, este martes se anunció que a partir del fin de semana se aplicará la dosis de refuerzo al personal educativo; aunque el regreso a clases presenciales tras el receso por las fiestas de fin de año ocurrió este lunes. Este primer día de clases, muchos alumnos se ausentaron de los planteles ante el temor de un posible contagio de COVID-19 y la presencia de la variante Ómicron.