El activista Bryan LeBarón denunció al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que deje de “agredir y descalificar” el trabajo de las y los periodistas durante sus conferencias de prensa mañanera y con la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana".
En el acuse de la denuncia, dirigido al Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, LeBarón mencionó que es necesario acabar con las agresiones a este gremio, ya que, en estos momentos México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo.
Te podría interesar
Como probables responsables, Bryan LeBarón señaló al presidente AMLO, quien resulta procedente “en términos del artículo 108, párrafo segundo de la Constitución Política”. Además, también menciona a Ana Elizabeth García Vilchis, quien actualmente ocupa el cargo de “Directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia”.
En ese sentido, catalogó a los medios de comunicación y periodistas en general como las víctimas de agresiones.
Te podría interesar
“Los hechos aquí señalados deben ser interpretados como una conducta continuada, es decir, desarrollada e diversos momentos, pero con el fin de agredir, hostigar, estigmatizar y censurar a medios de comunicación o periodistas que en ejercicio de su libertad de expresión difunden información que pudiera resultar de interés público por estar relacionada a la actividad de gobierno”, se lee en el documento.
A las afueras de las instalaciones de la FGR, Bryan LeBarón aseguró a los medios de comunicación que dicha denuncia es un paso importante para combatir la situación de peligro de periodistas, por lo que espera, la Fiscalía pueda dictar comisión para que el presidente se abstenga de amenazar, estigmatizar y descalificar a los medios”.
Como contexto, en el acuse se agregó que, según la UNESCO, durante el año 2021, en todo el mundo fueron asesinados 55 periodistas, de los cuales 9 ocurrieron en México; en los últimos 3 años, en México se han reportado 52 periodistas asesinados y diversos que han sufrido atentados a su vida.