Las vacaciones de invierno llegaron a su fin, por lo que este lunes los alumnos de educación básica del país debían retomar las clases presenciales; sin embargo, 12 estados decidieron no regresar a las aulas debido a las condiciones sanitarias, cuestiones climatológicas o porque el calendario del ciclo escolar 2021-2022 marca una fecha distinta.
Los estados de la República Mexicana que no regresaron a clases son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y San Luis Potosí.
Te podría interesar
En el caso de Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, el regreso a las aulas será hasta el próximo lunes 10 de enero.
Mientras que en Quintana Roo se suspendieron las clases presenciales hasta el 14 de enero; sin embargo, en esa fecha se informará si los alumnos regresan o no a las aulas.
Te podría interesar
En tanto en Baja California, Baja California Sur, Hidalgo y Yucatán los salones volverán a tener alumnos hasta el 17 de enero.
Por su parte, las clases presenciales en Coahuila dependerán del clima y se dará a conocer en los próximos días.
En Guerrero diferentes escuelas del municipio de Chilpancingo no retornaron a clases como lo marcaba el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la mayoría de los planteles permanecieron cerrados y sin presencia de trabajadores.
Finalmente en el caso de San Luis Potosí, 21 escuelas municipales de la entidad retomaron las clases a distancia este 3 de enero, en lo que se establecen análisis sobre la viabilidad del regreso presencial por la entrada de la cuarta ola epidémica por COVID-19.
Con información de Cynthia Dávalos