CDMX

REGRESO A CLASES

'La escuela es muy estricta con las faltas': La presión para regresar a clases este lunes

Josué llegó desde antes de las 7 de la mañana a la secundaria, y aunque teme contagiarse de COVID-19 y no estar vacunado, prefiere presentarse.

La mañana de este lunes regresaron a clases muy pocos alumnos.Créditos: Martín Rocha
Escrito en CDMX el

Josué, de 14 años, quien actualmente cursa el tercer grado, fue el primero en llegar este primer día de clases a la Escuela Secundaria Diurna número 10 “Leopoldo Ayala”, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Aún con las bajas temperaturas que se registraron durante la mañana de este lunes en la capital del país, Josué llegó desde las 6:40 de la mañana en compañía de su padre, don Joel, a las puertas del plantel, mismo que estaba resguardado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como parte del operativo desplegado por el regreso a clases.

El adolescente, aún somnoliento y con poco ánimo, dijo no estar emocionado ni de acuerdo con el regreso a clases presenciales “porque nomás vengo como tres días”; además del riesgo latente de contagiarse de COVID-19.

Desde que inició el regreso a clases presenciales en agosto pasado, autoridades educativas implementaron una estrategia en la que las y los alumnos acuden únicamente dos o tres días de la semana a la escuela, esto dependiendo de sus necesidades y la decisión de sus madres y padres.

Por otra parte, don Joel también dijo no estar de acuerdo con que regrese a clases; sobre todo porque su hijo aún no ha sido vacunado contra coronavirus, pues no tiene la edad mínima para ser considerado en el plan nacional de vacunación,

Sin embargo, reveló que más allá de su deseo de que su hijo pueda continuar con su educación luego del confinamiento por la pandemia, se vio prácticamente obligado a enviarlo de regreso a las aulas por la propia escuela.

“En parte sí estoy de acuerdo en que regrese porque ya entiende mejor las clases, y en parte no, porque no está vacunado. Prefiero que se quede en casa, pero ya ahorita la escuela es muy estricta con las faltas”, declaró.