Nacional

JUSTICIA

La justicia es un circo, dice Rosario Robles desde prisión

La exfuncionaria agradeció las muestras de apoyo y solidaridad, luego de que un juez determinó, otra vez, que debe permanecer encarcelada.

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu.Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de que un juez decidió nuevamente dejarla en prisión, Rosario Robles acusó que la justicia en México se ha convertido en un circo.

En un mensaje en redes sociales que acompañó con una nota de voz, la exfuncionaria federal dijo estar tranquila y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad.

“Agradezco a quienes me han manifestado su apoyo y solidaridad de la infamia de la que soy objeto”, señaló.

“A pesar de todo estoy tranquila, lo único que lamento es que algunos hayan convertido algo tan serio como la justicia, en un circo”, sostuvo.

Robles llamó a dejar atrás el “temor que nos han infundido” y a alzar la voz.

“En este 2022 nuestra voz debe ser escuchada”, aseguró.

El jueves pasado, en una nueva audiencia en la que la exsecretaria federal solicitó llevar su proceso en libertad, un juez determinó no modificar la medida cautelar y, por tanto, dejar a Robles en la cárcel.

¿De qué se le acusa a Rosario Robles?

A la exfuncionaria se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y omisión por un escándalo de corrupción que dejó un daño al erario por 15 mil millones de pesos, el cual fue conocido como La Estafa Maestra.

De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), La Estafa Maestra fue un esquema para desviar dinero público a empresas fantasma.

Varias dependencias como la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estuvieron involucradas en la asignación de contratos irregulares.

La ruta para desviar los recursos fue la siguiente: contratar a universidades para realizar algún servicio, éstas al no tener el personal indicado subcontrataban a otra empresa y ésta, a su vez, a otra… todo para hacer una cadena donde las compañías se quedaban con parte de los fondos.