Rosario Robles, exfuncionaria federal, continuará su proceso en prisión preventiva, esto luego del fallo emitido por el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, quien consideró que la petición del Distrito de Amparo no significa que se anule la sentencia previa; esto en la audiencia de este jueves, la cual tuvo lugar en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
El fallo emitido por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Villar Ceballos, establece que Rosario Robles debe seguir en prisión preventiva, ya que el amparo no emite una determinación en particular. Esto no significa que se le haya declarado culpable o se haya dado por concluido el proceso que afronta.
Te podría interesar
Otro de los argumentos ofrecidos por la parte acusadora es que la capacidad económica de Rosario Robles no va a ser contemplada en el proceso. Así como que no puede acceder a la prisión domiciliaria a causa de su edad y que tampoco cuenta con un padecimiento que reduzca sus actividades funcionales.
Esta nueva audiencia se dio tras la resolución del juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, quien determinó que la ejecutoria de amparo promovida por la defensa de Robles no se encontraba debidamente cumplida.
Te podría interesar
Entre los argumentos que expuso Mejía Ojeda se encuentran que el sitio de residencia, sus viajes al extranjero y la situación económica de la extitular de Sedesol no eran motivos suficientes para mantener la medida cautelar de prisión preventiva.
La última audiencia de Rosario Robles se había efectuado el pasado 20 de octubre de 2021, cuando tras dos horas y media, el juez Ganther Alejandro determinó que la extitular de Sedatu debía permanecer en prisión preventiva, decisión que fue comunicada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Desde el 13 de agosto de 2019, Robles estuvo recluida en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, esto tras comparecer ante el juez Jesús Delgadillo Padierna, quien decidió darle la medida cautelar a petición de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿De qué se le acusa a Rosario Robles?
A la exfuncionaria se le acusa de ejercicio indebido del servicio público y omisión de un escándalo de corrupción que dejó un daño al erario por 15 mil millones de pesos, el cual fue conocido como ‘La Estafa Maestra’.
De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ‘La Estafa Maestra’ fue un esquema por el que se lograron desviar fondos públicos a empresas fantasma; dependencias como la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estuvieron involucradas en la asignación de contratos irregulares.
La ruta para desviar los recursos fue la siguiente: contratar a universidades para realizar algún servicio, estas al no tener el personal indicado subcontrataban a otra empresa y esta, a su vez, a otra… todo para hacer una cadena donde las compañías se quedaban con parte de los recursos.