Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno de México y el de Estados Unidos tienen muchas similitudes "ideológicas" entre las que destacó su posición en contra de las armas, e indicó que el gobierno estadounidense ha aceptado que envíen agentes para frenar el tráfico hacia tierras mexicanas.
Ebrard intervino mediante una video conferencia en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Senadores de Morena para mencionar la buena relación que tiene el actual gobierno con los Estados Unidos de América, contrario a lo que espera la oposición de partido.
Te podría interesar
El funcionario recordó la demanda que interpusieron contra la industria de armamentos de EU, cuyo motivo fue priorizar la reducción de la violencia en el país, impidiendo el tráfico de armas. De igual manera indicó que el país vecino está poniendo de su parte por los intereses de México.
Señaló que el próximo lunes habrá una reunión en la Ciudad de México para arrancar los trabajos en conjunto y presentar el plan de acción que han trabajado.
Te podría interesar
"Debo añadir también, que Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 20 o 23 agentes que se van a concentrar en el tema de armas." añadió el Secretario.
Hizo saber que sí hay algunas diferencias, sin embargo, puso como ejemplo otros gobiernos, a los que llamó sumisos, y dijo que en esos casos no se logró ningún cambio.
"El otro ejemplo, la otra tesis sería lo que ocurrió con la política exterior mexicana bajo el periodo, varios periodos en la historia de México donde ha habido una sumisión muy grande y no se ha logrado nada de cambio." puntualizó.
Hizo énfasis en que la relación actual se basa en el respeto mutuo, lo que ha dado resultados en distintos frentes, como el diálogo económico de alto nivel para acelerar las inversiones en México, EU y Canadá. Así como el interés por erradicar el tráfico de armas.