Este miércoles, México y Estados Unidos establecieron un Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas del Entendimiento Bicentenario para reducir su llegada a territorio nacional, informó Roberto Velsco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Desde la ceremonia de instalación del grupo de trabajo en la SRE, el funcionario explicó que se trata del inicio de un programa binacional para reducir sustancialmente la llegada de armas ilegales a México por la frontera común.
Te podría interesar
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que a iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden ambos países están comprometidos “a trabajar mano a mano contra la violencia”.
Asimismo, indicó que la creación de este grupo de trabajo es producto de meses de labores y consideró que a veces “se critica que no está pasando nada contra la violencia, pero la realidad es que hay mucho que está sucediendo”.
Salazar reconoció que hasta ahora, el problema del trasiego de armas hacia México no era algo que Estados Unidos viera como un problema.
“México lo veía como problema, porque las armas que se compran en Estados Unidos y vienen aquí causan la violencia, matan al pueblo”, dijo.
Por ello, ahora, en el contexto del Entendimiento Bicentenario, ambos países asumieron el problema como suyo y por tanto “la solución es de las dos naciones”.
Por su parte, Velasco señaló que el tema de las armas es uno de los esenciales para México “porque la disponibilidad de armas ilegales para el crimen organizado es uno de los factores que alimentan la violencia que muy lamentablemente lastima a la sociedad mexicana y que, por supuesto, no queremos ver más”.