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TREN MAYA

Tren Maya: Sedatu le 'apoquinará' con 2 mdp para estudios

La Secretaría de Desarrolla Agrario, Territorial y Urbano costeará un estudio topográfico para la zona donde se comprarán tierras para el tren al norte de Quintana Roo por unos 2 mdp.

Así se verá el Tren Maya.Créditos: Gobierno de México
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Desde principios de año, con el cambio de ruta del Tramo 5 del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer, aumentó su participación visiblemente en el desarrollo de la obra.

El pasado 11 de enero, el presidente decidió sustituir a Rogelio Jiménez Pons al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien desde 2018 había estado a cargo del proyecto, para dejarlo en manos del exsecretario del Bienestar Javier May. Ahora con el tabasqueño al frente, la Sedatu ha comenzado a tener una participación más activa en el proyecto. Incluso con recursos.

Apenas la semana pasada, ambos funcionarios se presentaron en Cancún para dar una conferencia de prensa conjunta para anunciar los cambios en el trazo del Tramo 5 norte de la ruta del Tren Maya y la negociación que sostienen con ejidatarios y empresarios de la región. En ella reconocieron que con los cambios de ruta, se tendrían que repetir algunos estudios que se habían realizado para el tramo original.

De acuerdo con una convocatoria dada a conocer esta semana, la Sedatu solicitará la realización de unos "Estudios y análisis topográficos de los predios de afectación por el trazo del DDV (Derecho de vía) del Tren Maya Tramo 5 Norte".

El anuncio se dio a conocer el pasado 25 de enero en la plataforma Compranet y es el primero relacionado con el Tren Maya en que participa la dependencia encabezada por Román Meyer. 

En la descripción del estudio, se señala que se realizará el levantamiento topográfico con tecnología GPS de los predios sobre la ruta del trazo del proyecto. "Dicha ruta deberá contemplar un ancho de 60 metros con una longitud de 40 kilómetros", similar a las dimensiones que corresponden a la vía; y se realizará en el territorio del ejido de Puerto Morelos, del lado de la Selva.

Grupo Fórmula consultó con la dependencia el costo de esta operación, el cual será de unos 2 millones de pesos, mismos que de acuerdo con los anexos de la convocatoria, saldrán de la partida presupuestal 43101 correspondiente a "Subsidios a la producción". 

Además, el equipo de comunicación de la Sedatu explicó que estos estudios servirán de apoyo para "la actualización de los programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial municipales y regional".

Anteriormente, otros levantamientos topográficos habían sido convocados y pagados por Fonatur, dependencia a cargo del proyecto. 

A principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de cambios en el Tramo 5 Sur del Tren; lo que implicaría cambiar el recorrido hacia el interior del continente lejos de la zona de playa y los hoteles para no hacerlo coincidir con la carretera 307, que conecta a Cancún con el sur de la entidad.

De acuerdo con el extitular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, estas acciones representarían ahorros al proyecto al evitar obras de remodelación y reparaciones a cambio de comprar las tierras en otro lugar, donde el gobierno no posee derecho de vía.  

Este fin de semana, el presidente realizará una gira por Quintana Roo para supervisar el avance de las obras.