Nacional

SALUD

Vacunación COVID: Niños tienen bajo riesgo de enfermedad grave, insiste López-Gatell

El subsecretario de Salud reiteró que México conoce "a la perfección" las recomendaciones emitidas por la OMS.

El funcionario reiteró que México conoce las recomendaciones emitidas por la OMS respecto a la vacunación covid para niños.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En torno a la vacunación contra COVID-19 a niños y niñas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que México conoce las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadió que la probabilidad de que una persona menor de edad tenga una complicación por COVID y fallezca, a excepción de aquellas con comorbilidades, la posibilidad es "muy, muy, muy baja".

Además, detalló que la mortalidad en niñas, niños y adolescentes de 12, 13 y 14 años es de .5 por ciento por cada 100 mil personas.

El funcionario recordó que el doctor Alejandro Cravioto es miembro del Grupo de Asesoramiento Estratégico en Inmunizaciones de la OMS.

"Evidentemente conocemos a la perfección cuáles son las reflexiones que se van haciendo en la OMS porque son la mismas que se hacen en el grupo de asesoramiento en México", comentó en la 'mañanera'.

En ese sentido, comentó que el especialista ratificó que las autoridades sanitarias del país interpretaron correctamente las reflexiones vertidas por la organización.

López-Gatell recordó que el Plan Nacional de Vacunación toma como referencia tres eje de priorización: edad, enfermedades crónicas y normalización de actividades.

De esta forma, detalló que la cobertura de inoculación considera cuatro grupos prioritarios:

  • Prioridad máxima: adultos mayores, personal de salud y personas con inmunosupresión.
  • Prioridad alta: adulto con comorbilidades y embarazadas, personal educativo y otro personal esencial y personas en desventaja sociodemográfica.
  • Prioridad media: resto de adultos y niñas, niños y adolescentes con comorbilidades.
  • Prioridad baja: Niñas, niños y adolescentes sano.