Nacional

SEGURIDAD

Facundo Rosas: Así fue su detención en la CDMX (VIDEO)

La defensa de Facundo Rosas argumenta que los responsables del tráfico ilegal armas de EU a México fueron autoridades de Hacienda y aduanales.

Facundo Rosas es acusado por su responsabilidad en la operación "Rápido y Furioso"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En menos de 24 horas, Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal y colaborador cercano a Genaro García Luna, fue trasladado de la Ciudad de México, en donde fue detenido luego de verse involucrado en un accidente de tránsito, a un penal federal ubicado en Sonora, para ser procesado por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de armas luego del fallido operativo “Rápido y Furioso”.

La mañana del jueves 28 de enero, el exfuncionario fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina luego de verse involucrado en un accidente vehicular en el que presuntamente atropelló a una mujer que perdió la vida, esto en el cruce del Eje 10 y la a Avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Tras ser arrestado en la escena, Facundo Rosas fue trasladado al ministerio público de la demarcación por su responsabilidad en dicho incidente; fue ahí cuando autoridades capitalinas fueron notificadas de que existía una orden de aprehensión en su contra girada por autoridades federales.

El pasado 9 de enero, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que existían 7 órdenes de aprehensión giradas por un juez federal contra personas y funcionarios involucrados en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual autoridades estadounidenses y mexicanas pretendían investigar el tráfico de armas en la frontera norte; entre los señalados se encontraba el excomisionado de la Policía Federal.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de inteligencia de la Policía Federal, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, son otros de los señalados por dicho caso.

A raíz de esa orden de aprehensión, la Fiscalía General de la República solicitó a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que tomaran bajo su custodia a Facundo Rosas para ponerlo a disposición de autoridades federales.

“Es una persecución política del actual presidente”, gritó el extitular de la Policía Federal cuando fue sacado del ministerio público por marinos para ser trasladado a las instalaciones de la FGR, concretamente ante autoridades de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

Ahí, un médico constató que el exfuncionario se encontraba en óptimas condiciones de salud para ser trasladado primero al hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de ahí al estado de Sonora a un penal federal.

Finalmente, el excomisionado de la Policía Federal fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, ubicado en Hermosillo, en donde comparecerá ante un juez para presentar su defensa ante las acusaciones en su contra por su responsabilidad en “Rápido y Furioso”.

Por otra parte, la defensa argumenta que los responsables del tráfico ilegal de mil 500 armas de Estados Unidos a México fueron autoridades de Hacienda y aduanales, no el comisionado de la Policía Federal.