El ex comisionado de la Policía Federal Facundo Rosas fue detenido por atropellar a una mujer, la cual murió tras el accidente, en la Ciudad de México. Pero horas más tardes fue llevado a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por una orden de aprehensión relacionada con el operativo "Rápido y Furioso".
El exfuncionario del sexenio de Felipe Calderón está acusado y tiene siete órdenes de aprehensión por el caso del fallido operativo, el cual se implementó en 2009 y tuvo como finalidad entregar armas al crimen organizado para posteriormente rastrear a quienes las hubieran adquirido.
Te podría interesar
La FGR informó el 9 de enero que las órdenes ya habían sido emitidas y que también involucran a personajes como el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, el ex Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna y el ex coordinador de inteligencia de la Policía Federal Luis Cárdenas Palomino.
García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos desde diciembre del 2019; mientras que en julio de 2021, Luis Cárdenas Palomino fue detenido por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) bajo el cargo de tortura.
Te podría interesar
Por la mañana, Rosas fue detenido luego de arrollar a una mujer en el cruce de Eje 10 Sur e Insurgentes, en la colonia San Ángel, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
El hombre, de 56 años, fue arrestado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana luego del accidente vial.
"Al llegar al sitio, (los agentes) se entrevistaron con el conductor de una camioneta con placas de circulación del Estado de Puebla, quien refirió que, al transitar sobre la avenida Insurgentes no se percató de una mujer que estaba en el punto, a la que impactó", indicó la SSC en una tarjeta informativa.
Tras su arribo, paramédicos del ERUM valoraron a la mujer a quien diagnosticaron sin signos vitales por traumatismo craneoencefálico, por lo que los policías acordonaron la zona y solicitaron los servicios periciales.
El excomisionado, quien estuvo al mando de la Policía Federal entre 2009 y 2012, había sido trasladado ante el agente del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades.