Nacional

INSEGURIDAD

Ana Luisa Garduño: ella era la activista que buscaba justicia por su hija también asesinada

La activista de 51 años fue asesinada la noche del jueves cuando se encontraba al interior de su negocio en Morelos.

Ana Luisa Garduño activista asesinada Créditos: TW @cdhmorelos
Escrito en NACIONAL el

La violencia sigue golpeando fuertemente al territorio nacional, pues este viernes se reportó el asesinato de la activista Ana Luisa Garduño Juárez, a quien le quitaron la vida al interior de su negocio, ubicado en el municipio de Temixco, Morelos.

Garduño Juárez, de 51 años de edad, fue fundadora de la Asociación Civil Ana Karen Vive, en honor a su hija Ana Karen Huicochea Garduño, quien presuntamente fue asesinada por su novio Eduardo ‘N’ en diciembre de 2012, cuando sólo tenía 17 años de edad.

También fundó el Frente de Víctimas del Estado de Morelos, colectivo que representa a familiares de personas desaparecidas.

Decidió estudiar la licenciatura en Derecho, carrera de la que se tituló apenas el año pasado y que cursó con el fin de buscar justicia para su hija, pero también para ayudar a otras mujeres y familias víctimas de feminicidio y desaparición forzada.

Previamente realizó investigaciones por cuenta propia para dar con el presunto asesino de su hija, quien se presume huyó al estado de Jalisco.

La mujer participó activamente en la exhumación de cuerpos en las fosas irregulares en los municipios morelenses de Tetelcingo y Jojutla, además de la identificación genética, traslado e inhumación de cuerpos que se encontraban en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Cabe señalar que apenas en julio del 2021, Ana Luisa denunció que nueve años después del asesinato de su hija, la Fiscalía General del Estado (FGE) no había encontrado al culpable.

Su ardua labor fue reconocida por el propio gobierno de Morelos, por lo que hizo un llamado a la FGE a agotar todas las líneas de investigación para encontrar a los responsables de su asesinato.

Fue en la madrugada del jueves cuando se desató una riña entre clientes del bar Apolo XI, propiedad de la activista. En medio de la balacera uno de los sujetos se acercó hasta la mujer a quien le disparó en al menos tres ocasiones, y posteriormente se dio a la fuga.

Pese a que los vecinos y clientes del bar alertaron a los servicios de emergencia, cuando paramédicos arribaron al lugar, Ana Luisa ya no presentaba signos vitales.

Con información de EFE