El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que su partido presentará una contrapropuesta a la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que calificó como “regresiva y destructiva”.
Durante la segunda reunión plenaria con diputados federales y senadores del partido blanquiazul, Cortés consideró que “no es necesario un cambio en la Constitución, sólo en las leyes secundarias”, para lo que presentarán “argumentos claros”.
Te podría interesar
Con ello en mente, el dirigente panista hizo un llamado al grupo parlamentario “luchar con todo contra la regresiva, destructiva reforma eléctrica” y propuso que con los subsidios federales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se impulse la instalación de paneles gratuitos en las casas de todos los mexicanos.
“Les pido que lancemos una iniciativa en la que le pidamos al gobierno que el recurso que se destina para los subsidios de la CFE se destinen para masificar la generación de energía eléctrica en todas las casas de las mexicanas y mexicanos a través de paneles solares, y sí, así sí podríamos garantizar que la gente pague menos, que se genere energía eléctrica no contaminante, y que el recurso público se deje de estar gastando como está ocurriendo”, indicó.
Te podría interesar
Además, aseguró que la fracción blanquiazul trabajará para que los recursos que se destinan a la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, se destinen a la creación de un parque de energía eólica.
Ante sólo dos de sus seis gobernadores -Guanajuato y Yucatán-, Cortés rechazó que su partido se oponga a todo y aseguró que “fue una decisión difícil, valiente y audaz ir en coalición con el PRI y el PRD para frenar las reformas que hacen daño al país”.
A la par, hizo un llamado a sus legisladores para que acudan a apoyar al partido y a sus candidatos en Aguascalientes, Tamaulipas y Durango, “donde tenemos posibilidades reales de ganar. Vayan a hacer campaña, no está fácil. Jalemos todos juntos”.
Cortés también pidió a sus líderes legislativos en San Lázaro, Santiago Creel y Jorge Herrera, iniciar un cabildeo con la Suprema Corte, para hacer ganar el proyecto de resolución de un ministro que propone modificar la pregunta de la consulta para la revocación de mandato, porque “el gobierno de Morena no tiene nada que presumir, ni en economía, ni en seguridad, ni en salud”.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Rodríguez, pidió a los diputados panistas “revisar con cuidado y rescatar lo bueno y lo positivo” de la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.