Nacional

SEGURIDAD

Periodista atacado en Oaxaca: Nos desplazan siempre que hay una agresión

La madrugada de este martes el periodista José Santiago fue atacado en Oaxaca, pero al ir escoltado por elementos de seguridad salió ileso: antes ya pertenecía al Mecanismo de Protección.

José Santiago salió ileso de un ataque.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

José Santiago es director y fundador del medio Pluma, digital noticias y este miércoles por la madrugada fue emboscado y atacado; pero gracias al Mecanismo Federal de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas salió ileso, pues estaba escoltado por 2 elementos.

Sin embargo, confirmó que no es la primera vez que el mecanismo de protección actúa a su favor; pues con anterioridad ya había sido atacado por grupos criminales y explicó que siempre que hay un ataque es extraído de su lugar de origen; en aquel momento se lo llevaron a la Ciudad de México donde sólo le daban comida y techo, pero ahora no piensa salir de su zona.

"Me siento un poco mal. Siempre que hay un ataque a los medios de comunicación, se nos tiene que sacar de nuestro lugar de origen; ya lo viví, lo sufrí. Ser un periodista desplazado es morir en carne propia; no estar con tus seres queridos es horrible. Estar en un refugio de seguridad de la CDMX es estar encerrado en 4 paredes", lanzó.

Todo ocurrió cerca de la localidad de Yosonicaje, en Tlaxiaco, Oaxaca, cuando se subió a su vehículo junto con 2 escoltas y metros más adelante un auto tipo taxi los comenzó a seguir; en ese momento los custodios activaron algunos protocolos de seguridad, como llevar al periodista al suelo del carro.

En ese sentido comentó que los sujetos traían armas largas por lo que hacerles frente era imposible, sólo podían evacuarlo. Los atacantes cerraron el paso para hacer que chocaran, pero como el custodio evitó el hecho, escaparon y comenzaron a ser baleados, aunque todos salieron ilesos y siguieron su camino a Juchitán, de donde es originario el periodista.

“De no ser por la protección con la que contaba, hubiese formado parte de la estadística lamentable que estamos viviendo en México en donde 3 colegas fueron asesinados. Ellos no tenían esa protección y eso me amparó de ser una víctima más”, comentó en relación con los asesinatos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Baja California; además de José Luis Gamboa en Veracruz en este 2022.